martes, 16 de agosto de 2011

DOS MEJOR QUE UNO



  • Título original: Dos mejor que uno
  • Director: Ángel Llorente
  • Productor: Félix Tusell
  • Género: Comedia
  • Año: 1984
  • Origen: España
Basada en el libro “el tio del huerto”

Película de los 80 con un Antonio Resines de chulo y con la estética infumable de esa época, y Pepe Sacristán cargado de valores y utopías.
Lo que me enganchó de la película es el tema del huerto urbano, pero a pesar del libro que compra Pepe Sacristán al librero, muy entendido en huertos familiares, de campo o de chalet, y amante de los libros: “cuídelo mucho”, aun le faltaba mucho conocimiento agronómico, plantar los tomates en unos surcos muy altos con los que tiene que hacer alcorque, donde se ha visto eso, regarlos con un vasito; y ya no digamos la suerte que tiene con encontrarse una parcela arada sin hierbas y la tierra suelta.
Lo que más me gustó de la cinta es la aparición de dos personajes de aquella época y que no los recordaba uno es Carlos Tena, haciendo del yerno del propietario del solar y más chulo que Resines, y el otro que no recuerdo su nombre pero parece tonto y tiene dificultades en el habla que lo hace más gracioso por lo menos en la escena de la frutería en la que las mujeres se quejan de lo caros que están los tomates y el salta que están buenísimos, que esta mañana se había llevado tres kilos y ahora volvía a por otros tres.
Lo que menos la ideología de clase, la gente trabajadora se ayudan y que malos son los que tienen el poder, en aquella época representados por la banca, tanto que el secuaz del banco quiere ayudar a recoger tomates no para quitarles trabajo sino para que puedan entrar más pronto las maquinas.
De la amistad entre Resines y Sacristán no sé en donde radica siendo unos personajes tan distintos ya de niño.

domingo, 14 de agosto de 2011

La semana que viene (sin falta)

Película basada en otra francesa que se titula mi pequeño negocio. Realizada en el 2006. Con una lista de actores conocidos: Imanol Arias, Charlie Levy Leroy, Roberto San Martín, Rosario Pardo

Película sin pretensiones y con muchos tópicos, familia separada pero que se lleva bien hasta con el nuevo compañero de su mujer, taller tuning de barrio, bar del polaco...

Desde el minuto 1 ves que a la película le falta algo, o mejor mucho. Imanol trata de imprimir ritmo a la historia pero hay algo que falla que hace poco creíble su personaje.


Para mi lo mejor es la interpretación de Charlie Levy Leroy, que es el personaje mas gracioso de la historia a pesar de ser un canalla, pero como en la película a todos embauca con su palabra, en algunas ocasiones me parecía a Chiquito de la calzada, esto lo digo sin ser nada peyorativo. Imanol y él interpretan en dos canales distintos.

El final feliz es muy pastelero, pero bueno es una película para entretener.

La vi en la televisión en la1 sin cortes y una noche de un sabado de agosto

indice