martes, 23 de agosto de 2016

II Ruta del Carbón

Esta prueba recoge el nombre de los caminos que hacían los paisanos cuando subían al monte a por carbón vegetal proveniente del brezo.

Aprovechando el puente de La Palomo nos escapamos 3 días para disfrutar a tope de Sanabria; el sábado ruta hacia El Picón y tarde nadando en el Lago, el Domingo por la mañana nadando en Manzanal y por la tarde en Valparaíso y el lunes carrera a las 10 en Muelas.

Después de subsanar un problema con la inscripción, recogemos el dorsal, la camiseta de algodón (cada vez echo mas de menos este tejido) y una mochila de tela. Calentamos un poco y comprobamos que como mucho seremos unos 35 / 40 corredores entre las que hay 5 mujeres.

Se da la salida neutralizada con el corredor en cabeza abriendo el pelotón hasta las afuera de Muelas, pero a un ritmo que nada tiene que ver con ser cómodo con lo que el pelotón está estirado. La carrera se va empinando cogiendo un cortafuego con dos fuertes repechos que nos hacen andar.

Una vez salvado el primer monte, la bajada y entrada a Muelas es rápida y nos encaminamos hacia Donado con un perfil cómodo.

Dudo en si se puede utilizar el avituallamiento pero tengo tanta sed que puede a la vergüenza de que me digan que no, los corredores que me preceden han hecho uso y se me escapan. Tomo agua e isotónico dejando los plátanos y la sandia para la vuelta.

Empezamos a subir por un camino que se puede correr hasta mas arriba de la mitad del segundo y principal subida de la prueba. Vamos alcanzando y superando a corredores con lo que mi estrategia de parar ha funcionado. El camino se adentra en un valle y una vez arriba rodea el monte y baja por un camino, sendero y cortafuego, con tramos llanos en los que me separo del ultimo corredor que adelante en la subida.

Entramos en Donado bebo de nuevo agua e isotónico y me llevo para comer corriendo dos trozos de sandia en los que muerdo hasta las pipas para no atragantarme, mala elección debería haber cogido plátano.

Salimos por un camino pero hay que tener cuidado pues hay giros de en el trayectos que si no vas atento sigues de frente y pierdes las balizas. Había alcanzado a otro corredor pero en esas dudas me supera, vuelvo a alcanzarlo y al cruce de un arroyo el va directo hacia el puente y yo que iba en cabeza no veo el puente y cruzo saltando las roca. Desisto de ponerme en cabeza y dejar que me guie pues conoce el trayecto.

Poco después nos hacen ir fuera de pista y sin senderos al lado de un arroyo en el que encontramos a un corredor que había perdido de vista las balizas. Cruzamos la carretera por debajo de un puente metiendo los pies en el agua. El trazado se complica pues no hay sendero y vamos atravesando prados buscando las señales.

Con el pasto alto no sabes donde vas a poner el pie y de echo nos lo torcemos varias veces pero ya queda poco. Cuando nos queremos dar cuenta estamos en Gramedo y el que iba en primera posición acelera intento adelantar al corredor que iba detrás pero en seguida cruzamos la meta

El regreso a Muelas lo hicimos en el coche de siete plazas del organizador.

Enhorabuena a M... que a pesar de la buena planta de las corredoras gano con gran ventaja.

Conclusión:

Carrera con pocos medios pero con ganas a la que le falta aun andadura. Sobre todo lo que eche en falta fue un avituallamiento mas copioso al final (solo sandía, agua e isotónico, junto a un vale para canjearlo en el bar por un refresco). Creo que por ese precio y para los pocos que eramos una paella se podría haber hecho.

No me gustó mucho el tramo final porque no veía el sentido de cruzar dos veces el rio, ir por fuera de pista; creo que se podría haber buscado caminos tradicionales.

Yo recomendaría llevar una riñonera de agua si hace mucho calor.

Track y resultado:

https://www.strava.com/activities/678243952


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14393294

indice