miércoles, 24 de octubre de 2012

Media Maratón Solidaria de Somosierra 2012



Tenía en el calendario marcado esta carrera. Quería correrla para ver los paisajes que me había perdido con la niebla de año pasado. Me inscribí pronto para evitar quedarme sin dorsales, luego comprobé que ese mismo día había otra carrera por montaña en La Pedriza; me fastidio un poco pero me convencí que era lo mejor porque mi vista disfrutaría de todo lo que me perdía el año pasado.

Llegamos a Somosierra un poco mas tarde que el año pasado pero no hay problema de aparcamiento aunque tenemos que meternos por las calles detrás del frontón. En la entrega de dorsales y chip no hay cola.



Aun tenemos tiempo de volver al coche quitarnos la ropa, colocar el dorsal y el chip, y pasar por el baño de la gasolinera. Este año no hay duda de que ropa ponerse, mallas cortas y camiseta corta. Calentamos un poco y saludamos a D.... y C..... y nos ponemos en linea de salida algo mas avanzados porque sabemos de las estrecheces del comienzo de esta carrera.

Da la salida el alcalde de Somosierra y sale la gente disparada, aun así tienes que adelantar a algunos no muy bien situados. Como vas con estos fieras, y por mas vergüenza que ganas, no paras de correr ni en repechos en los que era mejor andar. Me noto muy acelerado de pulsaciones y con las piernas ya muy cargada y no habíamos llegado ni al km 5 donde se entra en los pinares y se suaviza el perfil.



Yo cada vez que veo un repecho serio ando y cuando queda pocos metros para culminarlos empiezo a trotar con esto me adelanta algunas personas al comenzarlo pero luego las sobrepaso yo sin sensación de ardor en las piernas.

Llegamos al 1º avituallamiento y bebo media botella porque hace calor y queda mucha carrera. Enseguida la carrera se empina por el único tramo que es un sendero y sigue la linea de máxima pendiente. El año pasado no sabíamos cuando acabaría este sufrimiento, pero recordaba que era largo, al levantar la vista y ver una ristra de corredores que se perdía en las alturas me lo confirma y a paso rápido y ayudado por las manos empujando las piernas voy avanzado rápido y adelantado cuando se pueden o te dejan.

En esto tengo que hacer un inciso, cuando comienza el sendero oigo que alguien viene corriendo por detrás, pienso que fuerte esta, así que cuando llega a mi altura, salgo del sendero y le dejo pasar. ¡Cual fue mi sorpresa que nada mas sobrepasarme se para cortándome el camino!!!! He de reconocer que se notaba que no era corredor habitual de montaña. Pero me sentó fatal porque a los que llevaba delante se me escaparon porque me costo mucho adelantar al susodicho corredor, no había espacio.

Se acaba el sendero y por una zona de pastos, muy seca y que se pisa muy mal, llegamos a un camino ancho que va por la cresta de los montes. Lo recordaba mas llanos pero hay repechos que no te queda otra que andar.

Llegamos al Pico Tres Provincias, me tomo el gel (como siempre dudo de si es necesario) y bebo media botella, todo ello parado, mas que nada para no tener que tirar el envoltorio y la botella por el monte. Tiempo que me pasan muchos corredores. Crees que estas en la mitad pero solo es el km 9.

Empieza el descenso por un camino de tierra con grandes piedras sueltas con lo que tienes que ir viendo donde pones el pie. Este año voy mas despacio, no tengo las piernas tan frescas como el año pasado, se nota que en la subida me he machacado mas, es lo que tiene al salir con los buenos.

Cuando se acaba la cuesta abajo y tienes que hacer fuerzas con las piernas compruebo que no me van, miro el Garmin y veo que todavía quedan 10 km.  No los puedo hacer andando, Aprovecho para evacuar aguas menores, tiro de cabeza y me digo soy capad de correr a aun trote cochinero de 5:30, además llevo el gel en el cuerpo que va a empezar a actuar ya. Así sigo km y consigo que los que venían por detrás no me adelantaran y adelantar a alguno que llevaba por delante. 

Me voy encontrado mejor y llegamos al 3º avituallamiento que te ofrecen naranja, lo rechazo, y cojo lo que creo que es un trozo de plátano pero al llevármelo a la boca me doy cuenta que es un donut que aun con el agua me cuesta bajarlo.

Se me hacen cortos los siguientes km, pero voy pensando en el repecho final antes de bajar al pueblo. Llegas a una zona donde ya ves el pueblo con lo que piensas que ya esta fácil pero, en vez de coger el camino directo te hacen girar hacia la izda. y empieza el último obstáculo de la carrera, ando y soy adelantado por un par de corredores que no eran mis inmediatos perseguidores.

Bajamos como balas, cruzamos un arroyo, saltamos barrizales y llegamos a la zona de asfalto que te anuncia la proximidad de la meta.

RESULTADOS

Tiempo: 2:06:27 (Clasificación)
Ritmo: 5:45 (Calculo mio)
Posición abs 35/404
Posición adulto M 28/288

 CONCLUSIÓN

Muy contento con la posición en meta, pero decepcionado porque he sufrido mucho en carrera, ...y yo que decía que no iba a hacer mas 10000 porque eran muy agónicas!

Poco que decir del paisaje porque siempre tienes que ir mirando al suelo para no tropezar con nada, salvo en la cumbre y en otros pocos momentos no puede contemplar nada y menos parar para saborearlo.

Este año tuvieron un problema con SEUR y no pudieron repartir las camisetas. La crisis también se noto en el ágape final, así como en el sorteo; pero todo esto no se tiene en cuenta cuando las cosas se hacen con cariño y le duelen mas a ellos los posibles fallos, que para mi no hubo.

domingo, 21 de octubre de 2012

II Carrera Popular Hospital Niño Jesús


Tenía muchas ganas,  y mas que de correr, lo que quería era participar en esta prueba, entre muchas razones, por el fin benéfico de la recaudación. El Hospital Niño Jesús se ha convertido en estos últimos 4 años largos en mi segunda casa y en el alivio de mis preocupaciones. Es de reconocer todos los buenos profesionales que en él trabajan, desde doctores a celadores y limpiadores. La calidad humana de todos ellos es tanta o más como su profesionalidad. Sin ir mas lejos al terminar la carrera nos encontramos con el doctor y tuvo tiempo para resolvernos algunas dudas. Por lo que todo que pueda aportar a este Hospital es poco.

Nos separaron en la salida, los de 10 km, arco de la derecha, y los de 5, arco azul como el dorsal. Nos dispusimos en linea de salida, esperamos el pistoletazo de salida y lo que oí fue una campanilla dando el comienzo a esta maravillosa prueba. 



Salgo despacio intentando no acumular mucho ac. láctico en las piernas y para luego no tener que ir arrastrándome; además el día anterior, mejor dicho hacía algo más de 12 horas que había corrido 13 km, con lo que las precauciones de los primeros km era grande. Me desconcierta el que coincidamos con el recorrido de los de 5 km y luego salgamos fuera del Retiro y lo rodeemos, cuando yo pensaba que era al contrario. 

Voy adelantando a gente y compruebo que no le he dado bien al reloj al cruzar la salidad, me fastidia un poco al no poder saber mi tiempo final ya que la carrera no estaba cronometrada, pero por el tiempo que llevo y la distancia calculo que el reloj se ha comido 1,5 km (luego seria solo 1).

Nos acercamos a la estatua del Ángel Caído y ese repechillo hacen picar las piernas, pero ahora en la cuesta abajo recuperaremos para la subida mas dura, que era la misma cuesta que habíamos bajado. Cuando levanto la cabeza compruebo que ya estoy arriba, se me ha hecho muy corta.

Sigo con las piernas pesadas y paso a la cuarta mujer, teniendo a la 2 y 3 al lado, pero no consigo superarlas porque giran hacia meta para terminar la carrera de 5. Seguimos por el Paseo de Coche hacia la puerta del Retiro y alcanzo al doctor, le saludo y me voy con mucha moral y mejores piernas.

Ya bajando alcanzo poco a poco a corredores e intento seguir les pero compruebo que no van mejor que yo, les voy adelantando, algunos me intentan seguir y cuando se hace mas cuesta abajo uno que es mas alto me vuelve a adelantar, tiene piernas largas, se lo agradezco y me pongo a su rebufo porque soplaba aire en contra; pero en cuanto el terreno se allana disminuye el ritmo. Aun que es aquí donde mejor parcial en un km hago, no noto las piernas sueltas, voy pegando zapatazos en el suelo, en vez de correr redondo.

En Reina Cristina intento poner un ritmo no muy exigente pues voy con miedo de no petar en el repecho de Alfonso XII. En este tramo voy solo y los que tengo delante están muy lejos. La carrera va muy estirada. 

Giramos hacia Alfonso XII y me encuentro que uno de los que estaban en el grupo de adelante se ha descolgado. Pasa rápido este repecho y alcanzo al descolgado, la respiración se acelera mucho y abro la boca como un pez pero no es suficiente para coger todo el oxigeno que mis piernas necesitan. Miro hacia delante y veo que todavía queda mucha calle.

Llegamos al la Puerta de Alcalá y se empina la calle. Tengo malos recuerdo de este tramo de otras carreras. Pero entramos al Retiro y aunque parece que no tengo muchas fuerza aumento un poco el ritmo para evitar se cazado por alguien que venga detrás.

RESULTADOS

Tiempo estimado: 38:52 
al tiempo de llegada a meta 34:54 le he sumado 4 min que es lo que calculo que he tardado en el primer km.
Mejor Km: 7 con 3:44
Record en 5 km con 19:24

CONCLUSIÓN

Por fin empiezo a ver resultados, con lo que estoy muy contento con el tiempo y las sensciones que he tenido. 
Muy bien organizada la carrera, con muchos voluntarios que te animaban en todo el recorrido y siempre tenían un sonrisa para los corredores.


indice