miércoles, 8 de mayo de 2013

Ajuste del cambio trasero


Esta va a ser la última vez que lleve la bici al taller para ajustar los cambios, fue lo que pensé cuando pague 36 € por el ajuste y el cambio de camisa y cable. He decidido buscar información en internet para hacerlo yo la próxima vez que me falle.

He de reconocer que hasta ahora lo hacia yo por el método ensayo / error un poco a ciegas y dedicándole mucho tiempo hasta que daba con un ajuste aunque no muy preciso, si lo suficiente para que no me saltara al rodar.

Pero esta vez no lo conseguí, llegue a pensar que tenía que cambiar las roldanas o incluso la rueda que tiene los rodamientos muy tocados y al girar la rueda el cassette tiene un movimiento de alabeo.

Pues aquí va el método: 

Si el desajuste es grande lo mejor es empezar desde el principio, poner la cadena en el piñón pequeño y desaflojar el cable para quitarle tensión. Posteriormente se regula el tornillo H que hace de tope para que no se salga la cadena fuera del cassette. Se alinea la cadena y roldanas con el piñón moviendo el tornillo H de High speed.
Se procede sobre todos los reguladores de tensión del cable para dejarlos a mitad de recorrido para luego poder tener juego al actuar sobre ellos. Se aprisiona el cable tirando un poco de el pero sin tensar en exceso.

Subimos piñones y vamos viendo si saltan de uno en uno. Si no es así tendremos que girar el los reguladores para darle tensión. Por norma 
  •  Si al cambiar a un piñón mas grande no sube al piñón superior hay que tensar el cable actuando sobre el regulador girando en sentido antihorario
  • Si al cambiar no baja al piñón inmediato hay que destensar el cable, girando en sentido horarios
Es conveniente ir girando la tuerca en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando más preciso.

Mi experiencia me dice que con el cambio de temperaturas se desajusta el cambio porque o se dilata con el calor o se contrae con el frio. Aunque no he encontrado referencia de esto, a mi siempre me pasa cuando viene el calor o el frio.

Desde luego que el motivo más fácil por el que se desajusta el cambio es por un fuerte golpe.

 

No hay comentarios:

indice