jueves, 26 de junio de 2008

"La Tregua" de Mario Benedetti

LA TREGUA
Autor Mario Benedetti
País Uruguay
Lengua Español
Género(s) Novela
Fecha de publicación 1960
ISBN 987-580-095




Llevaba un tiempo sin tener un libro entre las manos, ni siquiera tenía uno en mente. Así que hojeando los libros de la colección que regalaba El Mundo hace tiempo y buscando uno finito pues no tenía mucho tiempo encontre uno de Mario Benedetti y como no había leído mucho de él, lo cogí... y me encantó.

La narración es en forma de un diario que escribe Martín Santomé, un oficinista a punto de jubilarse, es un diario de una segunda oportunidad. Me parece un buen libro porque habla de sentimiento y es rápido, no se recrea en descripciones. El nombre de la chica, Avellaneda, Laura Avellaneda, aun me trae unas sensaciones bonísimas (hace casi un mes que lo leí).

Hay dos momentos que me impactaron: uno, cuando en la nota que escribe un día solo aparece Dios mio, Dios mio, Dios mio, Dios mio, Dios mio, Dios mio... Dos palabras que decían mucho del sentimiento de terror, decepción, etc. que en ese momento le produjo la noticia que le dieron.

Otro momento es cuando se tiene que decantar por la jubilación o por un ascenso.

Hay otros dos momentos en los que despertaron sentimientos muy intenso, cuando describe como se va enamorando, sensaciones que creía dormidas; y cuando todos sus proyectos, ilusiones se caen en un segundo, impresionante!!.

martes, 24 de junio de 2008

La vuelta a la nueva casa en bici


Después de trabajar y hacer el brindis por el Rey, me esperaba la piscina con otros dos kilómetros por hacer. Hoy subiendo y bajando las escaleras notaba que las piernas estaban cansadas, que notaban los 40 largos de ayer; y así fue como lo noté nada más introducirme en el agua. Pensé: "hoy no voy a hacer los dos kilómetros, me conformo con uno". Y nadando, nadando me fui encontrando mejor pero notaba los hombros un poco doloridos, con lo que no quería machacar demasiado y fue así como me chupe 24 largo. Para relajarte y recuperar un poco no hay nada mejor que tumbarte al sol para secarte, tanto que me eche la siesta del carnero.

Y como tenía mono de bici, me fui a la antigua casa a por ella y desde allí al centro buscando carril bici y por la Casa de Campo en 45 minutos me plante en el portal de casa, con una sensación buenísima aunque con un poco de dolor en la rodilla izquierda. Es fantástico utilizar la bici para transladarte por ciudad, aprovechas el tiempo como cuando vas en metro leyendo, ves instantes de la vida, es como salir a la calle a pasear pero las sensaciones, los encuentros... todo se multiplica en la misma unidad de tiempo. ¿Qué sensación de libertad?, que se quite el coche, no sé si la moto también pues nunca he montado.

viernes, 20 de junio de 2008

Deporte como ocio


Ahora corro sin ningún plan de entrenamiento y cuando puedo y lo que puedo, generalmente algún día entre semana y los fines de semana.

Por las mañanas cuando me despierto he creado una rutina que hago todos los días, 50 abdominales, 30 flexiones o curl de brazos con pesas de 6 kg y 25 flexiones de brazos en el suelo o levantar una pesa de 6 kg con el brazo extendido hasta encima de la cabeza y por el lateral, 10 veces. Después de hacer estos ejercicios tu cuerpo se activa y te apetece desayunar más fruta.

Pero desde que ha abierto la piscina del trabajo, he dejado de ir a clases en el polideportivo (si iba poco desde el problema, ahora ya no voy ni cuando puedo) pues ahora nado más tiempo que lo que duraría una clase y después te tumbas al sol que es una maravilla.

Empecé el jueves y estuve media hora, no podia mas, M. venia a buscarme. Antes de meterme vi a un chico nadar y, con mucha chulería, pensé que iba muy despacio, que me lo zampaba inmediatamente. Me zambullí con muchas ganas para poner en funcionamiento todo lo que había aprendido durante el año en el cursillo. Pero rápidamente me adelantó el chaval, dejandome hecho polvo. Menos mal que luego me puese en plan estadistico y conté las brazada (34 brazadas para hacerme un largo de 50 m y 2 minutos y 45 segundo para hacerme 100 m), no me acuerdo mucho de los datos del verano pasado pero creo recordar que llegaba hasta las cuarenta y muchas brazadas; eso me dio un poco de moral.

viernes, 6 de junio de 2008

Repetimos

Nada mejor para buscar la rutina que repetir curso.

Sabía que era época de renovar plaza de natación. Pues después de casi dos semanas sin aparecer por la piscina, me decido a ir para guardar la plaza para Septiembre (¿cómo estará nuestra situación entonces?).

He de reconocer que no hay mejor sensación que nadar después de no haberlo hecho desde hace mucho, parece que flotas mas, el agua rozando te el cuerpo es un masaje indescriptible, avanzas como si fueras una piragua, te entran ganas de exagerar más la técnica, en definitiva se agradece. A todo esto, hoy a tocado aletas, que desde que las he descubierto es lo mejor. Aunque hoy ha ido el hijo de la monitora, A., y hemos estado haciendo aguadillas.

Bueno, a la hora de ponerte la pegatina en el carné, nervios, sudor frío, niño colgado a mi espalda... y en definitiva repetimos. He de reconocer que he avanzado mucho en este año pero me falta mucho sobre todo en la patada de croll y de espalda, en lo que me encuentro mejor es en el completo de croll, aquí si que he avanzado.

martes, 3 de junio de 2008

Bendita rutina

No escribía nada desde hace mucho, no porque no quisiera, sino porque mi vida se ha alterado y mucho, afortunadamente intento recuperar la normalidad.

No valoramos bien lo que es vivir sin sobresaltos y mas cuando estos son debidos a la salud, mejor dicho a la falta de salud. Ha sido unos meses en que te replanteas todos, después de recibir la mala noticia, te vuelves a preguntar por los grandes interrogantes de la vida.

Lo peor de este problema es que no se soluciona con una operación si no que es un carrera de fondo, en la que te tienes que te tienes que poner distintas metas, que te dan alegría y fuerza al alcanzarlas.

He vuelto a entrenar; el primer día, mi cuerpo sintió una euforia indescriptible mientras corría, miraba los tiempos que hacía al paso de los kilómetros y me animaba más; pero lo malo vino el día siguiente, agujetas, dolor en el tobillo izquierdo...

Lo de las agujetas ya lo hemos superado con entrenamientos posteriores, pero lo del tobillo aun se resiente.

Mis entrenamientos no son tan meticulosos como antes, ahora me gusta correr por correr y de vez en cuando, mirar el reloj y ver que vas como un torpedo. De momento no he incluido series, suelen ser rodajes que intentan ser progresivos de una hora.

Me gustaría correr un carrera, la de Liberty no ha podido ser por que no quedaban dorsales, ahora estoy dudando entre la de Carabanchel el domingo que viene o la San Antonio de la Florida para dentro de dos semanas. Esta última es la que más me apetece por la proximidad a mi nuevo domicilio.

Hasta pronto y salud para todos.

indice