sábado, 15 de junio de 2013

MARCHA CLASICA DE LOS LAGOS

Desde que terminé el año pasado la QH, tuve claro que la próxima marcha ciclista en la que tomaría la confirmación en esto de la bici iba a ser la Clásica de Los Lagos.
Mi idea es de disfrutar de un día de bici rodeado con otras personas que aman este deporte por parajes paradisiacos sin sufrir demasiado para lo cual hemos entrenado o mejor divertido estos meses de atrás por las carreteras de la sierra.
Siempre que vas a Asturias tienes la amenaza de la lluvia pero este año amaneció cubierto y 12 ºC de temperatura. Surge la duda de qué llevar encima de la equipación de verano, si chubasquero o chaleco con manguitos, me decidí por la primera opción pero pronto me di cuenta que no era la más acertada, en la salida tenía calor y me la quite; no había transcurrido ni un km y me la tuve que volver a poner porque iba tiritando.

Camino de Cangas de Onis ya presentía que esta no iba a ser una marcha cicloturistica tranquila que aquí la gente de adelante iba a salir a degüello, pues había muchas tipos con cara afilada, gente calentando por la carretera. Por lo que después de evacuar en la estación de autobuses me pues aun más atrás de donde estaba la gente esperando a que dieran la salida. Mi idea es disfrutar de un día en bici por parajes impresionantes por lo que me lo voy a tomar tranquilo para que la experiencia dure mas y pueda apreciar mas destalles.

Después del preceptivo Asturias Patria Querida tocado en gaita dan la salida, todos muy ilusionados y algunos nerviosos por ganar alguna posición nos vamos dirigiendo al arco de salida con un pie en tierra como si lleváramos un patinete. Curioso pero este año solo tardé 6 minutos en tomar la salida en comparación con los 20 del año pasado en la QH.
Salimos de Cangas y nos dirigimos a Ribadesella siguiendo el cauce del Sella, es un terreno favorable donde se alcanza velocidades altas y donde se producen muchas caídas pues solo hay un carril abierto y muchos nervios entre la gente.
Desde Ribadesella hasta LLanes es un sube/baja constante pero no muy exigente, la gente va fresca aun y con ganas de charlar.
Se llega al primer avituallamiento completo sobre el kilometro 50 y aprovecho para comer algo quitarme el chaleco pues en la subida que está a continuación me va a sobrar.
El Alto de la Tornería es una subida de 7 km con un desnivel que aumenta casi en progresión geométrica empezando con un 2.2 % y terminando en un 10.5 %. Es un puerto precioso que a mitad de él se ve por donde sube la carretera llena de ciclistas. Aunque tenemos toda la carretera para subir se forman tapones que para salvarlos casi tienes que hacer demarrajes por un lateral. Aquí ya ves a gente un poco tocada y te preguntas como subirán Lagos. La gente con afán de animar y ayudar te dicen falta 50 metros, sigues subiendo, te comentan: “ya solo quedan 100 metros”; te pones de pies porque ya no te crees nada y te animan: “aupa!!! Solo quedan 200 metros” que relativo es todo en bici te preguntas, cuanto mas avanzas, mas te queda.
La bajada es complicada por alguna curva y tramos sin asfaltar pero gracias a la labor de los voluntarios que lo señalizan con banderas se solventan sin problema.
El alto de Ortiguero es una tachuela considerada de 2ª pero con mucha generosidad porque son 8 km pero solo tres Kilómetros tienes 5 o 6 % de desnivel. La carretera transcurre los primeros kilómetros por un bosque de galería y no alcanza la suficiente altura para que los arboles no nos abandonen. En lo alto del puerto esta el 2º avituallamiento completo; en el que doy rienda a mi apetito y gula, estamos en el km 75 y queda lo más duro, esa es la excusa para no prohibirte de nada, y más yo que he venido a disfrutar del paisaje y de la gastronomía.
Bajamos y después del parón cuesta mover las piernas; se van formando grupos y te acoplas a uno, nos dirigimos a Soto de Cangas todo hacia abajo y llegamos a la rotonda que nos desvía hacia Covadonga.
A pesar que es muy poco el desnivel los grupos disminuyen la velocidad, decido que es mejor hacer la parada técnica ahora y subir con menos peso. Compruebo como pasa otro pelotón de ciclistas y una retahíla de coches, me incorporo a la carretera y voy alcanzando y adelantado a los coches por el centro de la carretera.
Me uno al pelotón que me ha pasado, pero van muy despacio y aunque no vaya rápido yo, voy adelantando componentes. Ya en cabeza tiro un poco y veo que nadie me da relevos con lo que aumento un poco el ritmo y alcanzo al grupo con el que iba.
Alcanzo al grupo en el que iba, la pendiente va aumentando progresivamente y me encuentro en cabeza del grupo. Se oye respirar de forma agitada y todavía no hemos llegado a la alfombra que cronometra la subida.
Nos acercamos a la rotonda de Covadonga y los acontecimientos se precipitan, último avituallamiento liquido, decido no parar pues llevo suficiente agua e isotónico; pisamos la alfombra y pienso que la gente me va a pasar como de una cronoescalada se tratase, me pongo a la derecha para permitir el paso pero no me rebasa nadie (la gente va justita). Llegamos a la rotonda, se aglomera la gente animando como si de una etapa del Tour se tratase dejando un pasillo, es de destacar la afición vasca como se vuelca en este deporte. 
Empieza lo duro, con 3 kilometros con curvas de herradura al 9 o 10 %. Empiezas a subir piñones y la mente incoscientemente hace un repaso rápido de como vas y lo compara con lo que te queda por venir y los kilómetros que nos falta para llegar arriba; de este Balance rápido no sales bien parado y decides no pensar e intentar disfrutar del paisaje.

Giramos una curva y vemos el letrero de La Huesera, recordamos todo lo que hemos leído sobre esta recta de unos 800 m a un desnivel del 14-15% y las piernas flojean, te pones en pie. Miras a los lados y ves a muchos Guardias Civiles. Sigues con un pedaleo agónico, te bajas la cremallera del mallot, y al rato ves a tios rudos, curtidos por el viento, la lluvia y el sol con largas varas en la mano. Dan miedo y aumentas un poco la cadencia de pedaleo no siendo que te crujan la espada con una de ellas.Luego recuerdo que eran ganaderos que querian cortar la carretera al paso de la marcha para protestar.

Sigues mirando hacia arriba y ves a gente muy lejos y que la carretera no cambia de pendiente para dar un descanso a las piernas. En una curva hacia la derecha se suaviza un poco pero en el siguiente giro aumenta bruscamente el porcentaje para alcanzar un collado y la carretera se vuelve mas amable. 

Respiramos, disfrutamos y rápidamente nos enfrentamos con otro tramo mundialmente conocido como es el mirador de La Reina. Es un tramo de un eterno kilómetro con una rampa del 14%. Seguimos circulando por la izquierda para poder adelantar a gente que lo va pasando mal. Hay que tener cuidado porque ya bajan los primeros. 

Coronamos el alto y bajamos unos 300 m. La carretera se vuelve a empinar casi dos kilómetros y se vuelve a coronar otro alto para bajar en busca del lago Enol. Crees que ya has llegado pero te meten por una subida separado los dos sentidos por unas vayas que se hacen duros pues la gente cree que son pocos metros y esprintan pero es mas larga la cuesta de lo que piensas llegas a la linea de meta y te hacen hacer una rotonda para que bajes, pero te niegas a no poder disfrutar mas de esta subida y decides salir del encintado y mandar wsp a tus conocidos y a tu chica para saber por donde va.



Después de las pertinentes fotos y de abrigarte, pues la niebla ha bajado tanto que pasas al lado del lago y no lo ves. Decido no parar a comer pues creo que M.... se ha quedado en el Santuario esperándome. Subo la cuesta del lago comentando con la gente que euforica no tiene verguenza en hablar con los desconocidos y todos tenemos el mismo pensamiento: lo bien que nos lo hemos pasado!!! Llegamos al alto y justo cuando empezaba a bajar en medio de la niebla veo a M....., me parece un sueño, no puede ser!!!, qué alegría!!! ha conseguido subir sin preparasela especificamente, con solo un platano y un bidon de agua. Eso si, se la veia deshidratada, con los ojos hundidos. Le digo que continue que cuando pueda yo doy la vuelta y la alcanzo para que pueda beber y comer en el avituallamiento montado.

Despues de comer, beber y de saludar a varios conocidos de la peña nos metemos un cartón por dentro del cortaviento y bajamos. Había momentos que te dolía las manos de tanto frenar.

RESULTADOS


PUESTO ABS DORSAL Tiempo  a 








1615 3237 4:45:32 +1:22:16










PUESTOTorneria 







2056       2:13:07









PUESTO  Covadonga 





2056         3:42:42







PUESTO  Lagos 



1615       4:45:32





PUESTO Subida L. 

896          1:02:50


TNeto
4:39:57










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