jueves, 7 de marzo de 2013

XXIX Maratón de Sevilla

Después de todos los meses de entrenamiento y preparativos nos encontramos en la salida con muchos nervios pues aunque en las tiradas largas he respondido bien, desconozco como va a reaccionar mi cuerpo a partir del km 30. He de reconocer que tengo miedo al no tener referencias ni de ritmos, ni de tiempos corriendo para hacer una maratón. Lo que tengo claro es que quiero acabarla lo mejor posible pero sin sufrir y penar demasiado porque al ser mi primera experiencia con la maratón en serio, me gustaría quedarme con un buen recuerdo.
Después de calentar un poco y localizar mi cajón de < 3:15 me quedo conversando con M… para que no se quedara sola, veo como la gente va entrando y como algunas personas que por su dorsal no le correspondía ese cajón se colaba ante la presencia de una señora mayor; seguro que esas personas que se cuelan se quejan de que otros no respetan los cajones. En un momento observo como aumenta el número de personas que entran y me da miedo no coger una buena posición pero es cuando voy a entrar cuando aparece el pis del miedo y me tengo que ir a buscar un sitio para evacuar (el consejo que me dio J…, de llevar una botella de agua y hacerlo allí entre la gente, …pero si no capaz de miccionar en un urinario acompañado de gente como para hacerlo en una botella!!!
El tiempo pasa rodeado de gente que están acompañados, comentando ritmos, dolores y molestias; yo me encuentro solo rodeado de mis pensamientos y miedos. Últimamente en la salidas de pruebas importantes empieza a ser una experiencia casi religiosa, en el que aparecen en mi cabeza imágenes de seres queridos y sobre todo de mi hija, he de reconocer que a pesar de los nervios es una sensación más agradable que cuando llegas a meta.


Después de estos minutos de introspección dan la salida y aunque es fluida tardo 24 segundos en atravesar el arco de salida. Bajamos toda la av. de Carlos III. Mucha gente se para ya a hacer un pis, y esa imagen me contagia, intento buscar con la vista un sitio para hacer pis, luego me convenzo que puedo aguanta algún km más para solo hacer una parada técnica (esto se parece a las carrera F1). Las piernas van solas, creo que voy lento y al mirar el reloj voy más rápido que lo previsto pero mucha gente me pasa, sigo con la cabeza fría pienso en mi estrategia:
Hasta el km 10 el ritmo es 4:44 min/km (3h20m) del 10 al 30 hay que ir a ritmo objetivo, 4:37 min/km (3h15m) y a partir del 30 aumentamos el ritmo a lo que puedan las piernas.
Los primeros kilómetros transcurren rápido, tengo que ir mirando el reloj porque me voy embalando, al final decido ir a 4:37 porque parece que voy pisando huevos. Todavía me siguen pasando mucha gente pero su aspecto ya me dice que van a ser cadáveres a partir del 30, yo no he roto a sudar y la nuca de ellos es una lámina de agua, su respiración es acelerada y jadeante.
Intento seguir, aunque con miedo a petar, a 4:37 pero muchos km los hago más rápido. Pasamos por la Torre del Oro y La Maestranza. Veo a M… y me da un subidón. Bebo en todos los avituallamientos aunque las ganas de orinar son mayores. Sobre el km 12 me meto entre un contenedor de vidrio y otro de papel, me lleva más de la cuenta en terminar y empiezo a oír un tumulto de zapatillas pisando fuerte. Cuando me incorporo veo a un grupo de gente siguiendo a un globo pero al no ver el ritmo que tiene marcado lo pregunto a un integrante del pelotón y al decirme que es el de 3h15 me da alegría, iba por delante del ritmo objetivo y muy bien de sensaciones. Pienso me quedan 30 km, “ahora es como si saliese de casa para hacer la tirada larga”. Sobre el 13 se une M… y corre unos km conmigo aunque le cuesta cogerme porque parte de estar parada y fría; le comunico que voy a un ritmo mayor del que le establecí, para que lo tenga presente en el Parque de María Luisa.
Me propongo seguir al globo hasta el 30, voy un minuto y algo más rápido de lo previsto pero bien. Pronto descubro que ir en el grupo tiene sus cosas negativas como los codazos, el peligro de tropezones, el no ver los baches, pero sobre todo el follón que se organiza en los avituallamientos.
Sin querer voy adelantando a gente en el grupo hasta que me pongo en cabeza con el del globo. Intento no acelerarme mucho y aguantar ahí.
Nos acercamos al 20 y psicológicamente me veo afectado, noto molestias en las piernas y tengo miedo al temido muro, es el peor momento que pasé en la carrera; a demás se pasa por una zona fea de Sevilla. No sé lo que me pasa, si aburrimiento, pensar en lo que faltaba todavia, miedo,... pero podía haberme parado e irme porque no estaba muy motivado.

Los siguientes kilómetros pasaron sin fijarme en los puntos kilométricos, siguiendo al del globo iba pasando el tiempo.

La estrategia de los geles eran tomar 2, uno en el 25 km y el otro en el 35. En un principio iba a llevar otro por si antes o después lo iba a necesitar. Leo que mucha gente en el 13 ya se toma uno pero a mi me parece un poco temprano, no llevamos mas que 1 hora de competición y a ritmos tranquilos por lo que el consumo de hidratos de carbono no va a ser mucho.

Sobre el 22 me adelanto al grupo para beber con tranquilidad en el 25 después de haberme tomado el gel, me paré y todo para poder beber la cantidad de agua adecuada, ya que se servia en vasos no era cuestión de correr con dos vasos en la mano.

Cuando termino de beber me pasa la grupeta de las 3h15m con lo que me uno a ellos hasta el Parque de Maria Luisa. Queda algo mas de 12 km de meta decido que es el momento de jugarmela y exprimir todas las reservas. Veo que las piernas me responden y sin proponermelo caen kilómetros a 4:17 y muchos a 4:20. El paso por el centro de Sevilla se hace muy emocionante por la cantidad de gente que hay animando y el pasillo pequeño que dejan para correr. Es una zona de falso adoquinado y railes de tranvía por lo que hay que ir pendiente de donde pisas. De hecho tengo problemas al adelantar a un corredor que iba acompañado con uno de la bici y eso que un voluntario le había dicho que no entrara por esa zona en bici. Un poco mas adelante hay otro percance con un fotógrafo que va en patines y va sorteando a corredores y espectadores hasta que choca con un viandante y cae de culo.

Me siento bien con ese ritmo, me gusta ese nivel de sufrimiento y te va dando moral el ir rebasando corredores. Por la zona centro ya se ve a gente andando y sufriendo.

Vuelvo a tener ganas de orinar y decido no tomarme el gel en el 35 como tenía previsto para no ingerir mas agua de la cuenta. Pero una vez rebasado este punto pienso que a ver si meto la pata ahora por no tomar un gel y en el 37,5 decido tomármelo sin parar y con un solo vaso de agua.

Sigo bien aunque cada vez mas cansado y al cruzar el puente ya me veo en meta. Pero la meta se hace de rogar por las vueltas que te hacen dar por el parque del Alamillo, esto unido al cansancio y a que estas viendo el estadio y no haces mas que dar rodeos se hace un poco duro.

Nos aproximamos al estadio, veo la entrada Sur, bajamos la rampa que en otra ocasión hubiera sido con las piernas mas ágiles. Una vez dentro se hace la luz, después de la oscuridad del túnel, y todo adquiere un color especial. La gente en la tribuna de llegada en pie, la música ambiental, el speaker dando ánimos, yo con mis pensamientos depositados en mi mujer e hija, todo es especial. Decido que es un momento especial y bajo el ritmo para que dure mas, no quiero que se acabe. Me abro a las calles mas exteriores para sentirme mas solo y único.

Al fin atraviesas el arco de llegada y todo por lo que habías luchado en estos dos últimos meses se acaba. La organización gracias a los voluntarios te vuelven a recordar que has conseguido tu meta ye hacen sentirte único al felicitarte y colgarte la medalla del cuello.

Tiempo bruto: 03:14:04
Tiempo neto: 03:13:45
Tiempo 10 km: 00:47:01
Tiempo 1/2 maratón: 01:38:52
Tiempo 30 km: 02:19:52
Posición en la C. Abs: 1055
Posición en la Cat. Veterano M: 244

No hay comentarios:

indice