viernes, 30 de noviembre de 2007

La Casa Azul




Grupo músical que ponen en escena las canciones escrita por Guille Milkiway con estetica de los sesenta y un claro homenaje a la Scooby Doo; chicas con vestidos-minis, chicos con camisetas de colores alegres.

Guille es el responsable de la campaña de publicidad "Amo a Laura"

Los criticos clasifican su música como sunshine pop y creo que es un termino apropiado para esta musica alegre y pija.

Aunque el grupo, formado por tres chicos y dos chicas, sale en los videoclips no cantan en directo, eso lo hace Guille. Se trata de un grupo de ficción.

Me gusta su último tema "La revolución sexual", pero todo el disco me suena muy igual y me cansa. Reconozco que está muy bien consieguido el sonido de los 60.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Su primera carrera




El domingo 25 de noviembre, mi hija corrió su primera carrera con dorsal.

El sábado estaba ilusionada, no le importaba madrugar sabiendo que después de correr le darían la bolsa del corredor; pero el domingo a las 8 de la mañana era otra cosa, no quería salir de la cama, así que después del trajín de toda la semana no insistí mucho y yo también me fui a la cama. Cual fue mi sorpresa cuando al rato aparece en la habitación diciendo que quiere ir a correr, me puse contento y como una bala preparé el desayuno que nos daría las fuerzas para acabar con los 6,5 km.

Ya allí alucinaba con todo, con el bullicio de la gente, unos calentando, otros saludándose, otros haciendo cola para hacer pipí, otros como nosotros en la cola de los camiones para depositar la ropa.

Rápidamente nos pusimos en la salida a esperar. El primer kilómetro lo corrió bien, un poco fuerte pienso yo, y a partir de aquí lo hizo corriendo y a ratos andando. En el kilómetro tres, su moral se fue un poco a pique al ver que todavía iba por la mitad de la carrera, pero fue peor como la gente hacia trampa y acortaban el camino, ella insistió para que hiciéramos lo mismo, pero la convencí. Desde el kilómetro 4 y medio fue todo el rato corriendo.

Su sonrisa al llegar a meta fue mi mejor premio, no importa la marca que hizo, solo importa que no olvide está lección ( si se quiere, se logra).

martes, 27 de noviembre de 2007

¡Qué duro es entrenar!


Me gusta hacer deporte, sobre todo correr y nadar. Soy mejor corredor que nadador, pero pienso que es porque llevo más tiempo corriendo (nadando, solo 3 meses).

Hoy ha sido un día que, a pesar de llevar el equipo para correr, casi me vuelvo a casa porque no me apetecía mucho. Pienso que es porque tengo pocas fuerzas; done sangre hace 1 semana y que el almuerzo me lo comí muy pronto.

Pero me he parado y he pensado: ayer a las 11:00 de la noche casi te lanzas a la calle a correr, esta mañana, mientras preparaba todo, estaba ilusionado, y es ahora que puedes correr cuando te vas a echar atrás.... No, a correr!!!.

He empezado muy mal, me costaba mucho mover las piernas, pero a partir de la media hora corriendo cuando he tenido buenas sensaciones, así que alargue un poco más el recorrido.

Después de estirar y de la ducha me he sentido mucho mejor y con la conciencia tranquila por el deber cumplido.

domingo, 25 de noviembre de 2007

AMADEUS



He vuelto ha ver la película de Milos Forman, Amadeus (1984), por la recomendación que le hizo el profesor de orquesta a mi hija. Basada en una obra de teatro de Peter Shaffer, encargado de elaborar, posteriormente, el guión de la película. Ganadora de 8 Oscars (Mejor Película, Mejor Director, Guión Adaptado, Diseño de Vestuario, Dirección Artística, Montaje, Maquillaje) incluido el de mejor actor a F. Murray Abraham (Salieri)

He de reconocer que esta vez me ha gustado mucho más, le he sacado más a la película, un rápido repaso a la biografía de Mozart pero sobre todo lo que más me ha apasionado la envidia de Salieri (maestro de cámara del emperador José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hermano de María Antoñeta). Película que podría ser árida por el tema que trata, se hace divertida y atrae a todos los públicos.

En su día fueron muy criticadas algunas inexactitudes históricas, aparte de la risa de "Amadeus", que podemos recordar aquí: así, el papel que se le da a Salieri no es ni remotamente parecido al real, desde luego él no encargó el Requiem, sino el conde Walsegg, que envió a un emisario ante Mozart, y pretendía hacerse pasar por el verdadero autor. Otra: en el momento de morir, Mozart tenía dos hijos, y no uno solo. Y algo muy curioso es que a veces los instrumentos que suenan no se corresponden con lo que se ve en pantalla: así, en una escena, vemos a Mozart tocar al aire libre su Concierto para piano nº 22; lo que se escucha es una orquesta sinfónica moderna (y un piano moderno), y no los instrumentos supuestamente de época que aparecen en pantalla.*

También comentar todo lo que en la realidad se supone dicho en alemán, en la película se escucha en inglés, incluyendo los números musicales del "Rapto" o de la "Flauta Mágica". En cambio, en las óperas en italiano se respeta el idioma original. *

En cuanto a las óperas, nos llegan también a través de Salieri algunas claves, como lo conmovedor de una escena en la que una mujer (la Condesa de las "Bodas") escucha de su marido palabras de amor por primera vez en muchos años, debido a ser confundida con otra. En cambio, otras tesis de la película parecen más discutibles, como que la figura del Comendador en "Don Giovanni" evoca en realidad al fallecido padre de Mozart; o incluso (esto no lo dice Salieri) que la Reina de la Noche, en la "Flauta Mágica" es un trasunto de ¡la suegra de Mozart! Una obra esta que nos parece injustamente menospreciada en el guión, incluso su propio autor afirma que no es más que un vodevil... Una vez más, nos quedamos con la opinión de Salieri: "Sublime".*

La envidia que siente Salieri por Amadeus (amado por Dios) es ejecutada sobre Dios por parte de Salieri: "Por qué, Dios, eliges a un ser vulgar y despreciable y no a mí". Después de toda una vida consagrada a Dios y habiendo hecho voto de castidad por agradecer ese don que se cree poseer. Salieri de niño, pidió ante la imagen de un crucifijo ser un gran compositor, ofreciendo a cambio su trabajo, su humildad y "su castidad" (!!!). *

La frase: El desfile final de Salieri en una silla de ruedas delante de varios orates y como sumo pontífice les dice: “Hombres mediocres del mundo, yo os bendigo”.

Un retrato de la sociedad de Viena del siglo XVIII.





indice