domingo, 25 de noviembre de 2007

AMADEUS



He vuelto ha ver la película de Milos Forman, Amadeus (1984), por la recomendación que le hizo el profesor de orquesta a mi hija. Basada en una obra de teatro de Peter Shaffer, encargado de elaborar, posteriormente, el guión de la película. Ganadora de 8 Oscars (Mejor Película, Mejor Director, Guión Adaptado, Diseño de Vestuario, Dirección Artística, Montaje, Maquillaje) incluido el de mejor actor a F. Murray Abraham (Salieri)

He de reconocer que esta vez me ha gustado mucho más, le he sacado más a la película, un rápido repaso a la biografía de Mozart pero sobre todo lo que más me ha apasionado la envidia de Salieri (maestro de cámara del emperador José II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, hermano de María Antoñeta). Película que podría ser árida por el tema que trata, se hace divertida y atrae a todos los públicos.

En su día fueron muy criticadas algunas inexactitudes históricas, aparte de la risa de "Amadeus", que podemos recordar aquí: así, el papel que se le da a Salieri no es ni remotamente parecido al real, desde luego él no encargó el Requiem, sino el conde Walsegg, que envió a un emisario ante Mozart, y pretendía hacerse pasar por el verdadero autor. Otra: en el momento de morir, Mozart tenía dos hijos, y no uno solo. Y algo muy curioso es que a veces los instrumentos que suenan no se corresponden con lo que se ve en pantalla: así, en una escena, vemos a Mozart tocar al aire libre su Concierto para piano nº 22; lo que se escucha es una orquesta sinfónica moderna (y un piano moderno), y no los instrumentos supuestamente de época que aparecen en pantalla.*

También comentar todo lo que en la realidad se supone dicho en alemán, en la película se escucha en inglés, incluyendo los números musicales del "Rapto" o de la "Flauta Mágica". En cambio, en las óperas en italiano se respeta el idioma original. *

En cuanto a las óperas, nos llegan también a través de Salieri algunas claves, como lo conmovedor de una escena en la que una mujer (la Condesa de las "Bodas") escucha de su marido palabras de amor por primera vez en muchos años, debido a ser confundida con otra. En cambio, otras tesis de la película parecen más discutibles, como que la figura del Comendador en "Don Giovanni" evoca en realidad al fallecido padre de Mozart; o incluso (esto no lo dice Salieri) que la Reina de la Noche, en la "Flauta Mágica" es un trasunto de ¡la suegra de Mozart! Una obra esta que nos parece injustamente menospreciada en el guión, incluso su propio autor afirma que no es más que un vodevil... Una vez más, nos quedamos con la opinión de Salieri: "Sublime".*

La envidia que siente Salieri por Amadeus (amado por Dios) es ejecutada sobre Dios por parte de Salieri: "Por qué, Dios, eliges a un ser vulgar y despreciable y no a mí". Después de toda una vida consagrada a Dios y habiendo hecho voto de castidad por agradecer ese don que se cree poseer. Salieri de niño, pidió ante la imagen de un crucifijo ser un gran compositor, ofreciendo a cambio su trabajo, su humildad y "su castidad" (!!!). *

La frase: El desfile final de Salieri en una silla de ruedas delante de varios orates y como sumo pontífice les dice: “Hombres mediocres del mundo, yo os bendigo”.

Un retrato de la sociedad de Viena del siglo XVIII.





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