domingo, 25 de enero de 2009

L Trofeo Marathon de Campo a través

Hacía mucho que no iba a correr al parque de las Cruces. Aunque ayer renegué de él dos veces: Tenía pensado ir a la zona que está por detrás de Kinepolis, pero al ver que ya era tarde y se iba a hacer de noche decidí ir al parque; cuando iba a llegar gire 90º casi sin pensar y me metí hacia el Pau de Carabanchel, pero se me hizo pequeño el recorrido y para completar la hora acabe en el parque.

Nada más entrar vi unas lineas de cal pintadas en el suelo, pienso que están trazando el recorrido para el XII premio Villa de Madrid o L Trofeo de Marathon de campo a través que se celebrará el 15 de febrero.

En años anteriores solo era para federados con lo que nunca lo he corrido, pero este año admiten no federados. No se si inscribirme o no porque me da miedo hacer el ridículo pues el nivel que vi otras veces era alto.

Queda en esta foto constancia de como buscan el recorrido para cumplir con la distancia.

1º datos de natación


La semana anterior hicimos series de 25 m. de todos los estilos, solo recuerdo el tiempo de la mejor serie a croll: 21 seg. De los otros estilos no me acuerdo y mejor ni pensar en el tiempo de mariposa, ¡es para llorar!.

Este viernes las series fueron de 50 m. después de hacer 1000 m. suaves. Siendo la mejor serie la primera de croll en 45 seg. tirándote de cabeza y con volteo.

Desde luego no son resultados muy buenos pero yo estoy contento porque hace algo más de un año era algo impensable nadar así de deprisa. Y pro fin tengo unos datos con los que comparar a lo largo del año.

jueves, 22 de enero de 2009

XIV Carrera Pedreste del Distrito de Usera


He de reconocer que no tenía mucha intención de correrla por dos motivos: los 10 € (hace tiempo que dije que solo iba a correr carreras gratuitas) y porque el año anterior no me gustó mucho el recorrido. Pero debido a los compromisos me inscribí en el último momento y he de reconocer que no me arrepiento pues este año me ha gustado más.

La organización impecable (entrega de dorsales y chip sin esperar nada de cola), un buen reportaje fotográfico (gracias a los aficionados apostados en la meta y en el Km 2,5), unos 800 corredores con lo que se corría muy a gusto, salida y llegada desde el polideportivo con lo que cuentas con aseos y duchas, un tramo del recorrido que coincide la ida y vuelta con lo que no solo eres corredor sino que también te transforma en espectador disfrutando de la estampa de los corredores estratosféricos.

Tenía pensado ir en bicicleta ya que el Anillo Ciclista pasa al lado del polideportivo pero debido a que se mi hizo tarde y a que no sabia a ciencia cierta si había ropero me decidí por el coche.

Recogí el dorsal rápido y me puse a calentar, tenía más de 45 minutos para ello, pero me lié a hablar y cuando fui a la meta ya había mucha gente con lo que salí muy retrasado.

Salí a un ritmo de 4:15 en el que no iba cómodo, me adosé a un señor mayor que me adelantó y así fui hasta el km 6.5, a partir del cual me iba encontrando progresivamente mejor, adelantando a mucha gente y haciendo el último kilómetro a 3:40. Tiempo 41:34, aunque en la foto se ve como he atravesado la linea de meta con un segundo menos pero el pie del chip se queda atrás.

Después de analizar mis sensaciones y tiempos, saco algunas conclusiones y muchas dudas; ¿cómo es posible que según va avanzando la carrera me voy encontrando mejor?, ¿puede ser que no caliento ni suficiente, ni bien?. Si quiero mejorar mi tiempo debo hacer series, desde hace más de un mes solo me dedico a rodar y a nadar. Cuando entré a la pista de atletismo me dio la confianza suficiente para acelerar a muerte hasta la meta, sabiendo que quedaba 400 m, que son como cualquier 400 m. que hago en las series.

lunes, 12 de enero de 2009

Madrid blanco pero no merengue


Después de un invierno frío el viernes hizo su presencia la Señora del Manto Blanco, ¡.... y de qué manera!.

Para los niños fue el mejor regalo de Reyes, y creo que también lo fue para la industria farmacéutica porque después de la mojadora por la batalla campal de bolas de nieve, el sábado muchos tendría gripe y los que no, tuvieron un día más para poderla pillar.

Fue un día emocionante, tanto para los niños como para los padres, y no digamos nada para los que estaban en los atascos o atrapados en Barajas. Pero es lo que tiene la Madre Naturaleza, he de reconocer que vi a más personas andando por la calle con la sonrisa en la boca que cualquier otro día. También vi a nuevos personajes no habituales de la ciudad:























El viernes fue el día en que los japoneses y los madrileños tuvimos muchas cosas en común, y una de ella fue que llevábamos la cámara de fotos en cima y no parábamos de hacer fotos.

El sábado me fui a la Casa de Campo a correr y fue una experiencia maravillosa, tanto por los paisajes como por correr sobre la nieve. Estaba toda cubierta de nieve salvo las carreteras. si hubiese querido hacer esquí de fondo, se hubiera podido. El día anterior había leído en el foro del elatleta.com que la gente salía a entrenar a pesar de la nieve y pensaba yo que locos, que ganas de resbalarse y caerse, pisar mal y torcerte un tobillo... pero he de reconocer he fue increíble la sensación.

miércoles, 7 de enero de 2009

Excursión al Pico El Nevero.

Llevaba tiempo sin salir a la sierra y como estas navidades no hemos podido salir de viaje como teníamos pensado, decidimos ir el domingo al Puerto de Navafría, lejos de Navacerrada y Cotos que es donde está todo el mundo.

Dejamos el coche en el parking El Mirador, en el punto kilométrico 9,5 de la carretera. No pudimos entrar a él porque había un escalón de nieve.

No teníamos pensado ninguna ruta, solo queríamos andar pero vimos que desde el primer momento íbamos a pisar nieve.

Se nos había roto una cantimplora, con lo que solo contábamos con una de 1.5 l y una botella de plástico de agua mineral; también se nos olvido los bastones con lo que en algunos momentos lo pasamos mal debido a que la nieve estaba helada, menos mal que si cogimos los guetres. Tampoco llevábamos mapa.

Como todo estaba cubierto de nieve y hacía mucho que no andábamos por aquí, no encontrábamos el sendero con lo que nos decidimos a seguir unas huellas de raqueta que conducían por un cortafuegos hasta la Peña del Cuervo. Aquí vimos como entraba niebla por el Puerto con lo que dudamos de seguir hacia arriba o bajarnos por un sendero en zig-zag hasta el aparcamiento y como era pronto andar por el bosque de robles que hay más abajo.

Hacia un día estupendo, poco aire y despejado, salvo para la zona de Segovia. Por lo que decidimos seguir subiendo por la linea de máxima pendiente para ver la otra vertiente de la montaña. Cuando llegamos a la cresta el espectáculo fue maravilloso, como preveíamos, había un mar de nubes.



Viendo que la cumbre del nevero estaba cerca nos decidimos ir a por ella. Ya arriba después de las fotos oficiales para constatar la hazaña, buscamos un sitio resguardado para comer.

Como curioso el belén que había debajo de unas piedras.

Para volver decidimos hacer una ruta circular por lo que iríamos por la cresta hasta el puerto de Navafría y bajar por la carretera hasta el coche.

Resumen:
  • Circuito circular de 12 Km
  • Tiempo: 4 horas aprox.

lunes, 5 de enero de 2009

Hecho luctuoso en la San Silvestre

Hay que señalar que en esta edición se murió una persona mientras corría. Me impresionó bastante porque al volver andando a casa y tras ver la Internacional en la Av. de Barcelona, vi al cruzar la salida del parking de Atocha un bulto envuelto con una sabana de aluminio y a unos 10 metros 4 policías municipales, me podía imaginar que se había muerto alguien pero me dolió más cuando supe por las noticias que había sido un corredor de 56 años y que se había trasladado desde Barcelona para disfrutar de esta fiesta.

Duele comprobar que no hicieron nada en memoria de esta persona, ni siquiera un minuto de silencio en la salida de la Internacional.

Eran las 8 y media y el fallecido seguía en el suelo, supongo en espera del juez para poder levantar el cadáver. Juez que no podría llegar porque las calles seguían cortadas para celebrar la Internacional. Internacional que podía haberse suspendido, retrasado (facilitar las labores para recoger a la persona fallecida) o como antes decía, haber tenido unas palabras en memoria de esta persona.

XXXI San Silvestre Vallecana


No sé que tiene esta carrera que a pesar de todo (organizada por una multinacional, masificada, mal organizada...) siempre le ponemos mucha ilusión incluso antes de que salgan a la venta los dorsales.

Yo, la noche anterior no dormí del todo bien; la mañana del 31, me encontraba un poco nervioso por lo que me empecé a preparar la mochila para la carrera y la ropa para celebrar el fin de año. No hice una comida especial pensando en la carrera, comí sobras del día anterior. Era tarde y no me pude echar la siesta.

Cuando iba a dejar a mi hija con los abuelos me entero que el garaje estaba ocupado, más tensión al asunto, era ya las 4 horas y tenía que ir a una zona fuera del SER para dejar el coche; a las 5 había quedado para intercambiar la camiseta por otra de una talla más pequeña y las furgonetas ropero se iban a las 5 y cuarto. Lo bueno de esto es que hice el calentamiento de camino al Metro, 15 minutos de trote y estiré en lo vagones.

Es alucinante como cada estación mas próxima al destino, va creciendo el número de gente con camisetas verde manzana y es cuando llegas a Santiago Bernabeu cuando se vuelven a quedar vacíos los vagones y es el andén y las escaleras donde se produce una marea verde, sería interesante poner una cámara de vídeo y luego reproducir a mayor velocidad para que tengamos conciencia de lo hormigitas que somos, de lo animal sociable que tenemos en nuestros genes... nos felicitamos de encontrar una carrera con 200 personas corriendo pero luego donde disfrutamos es viendo a mucha gente que comparte nuestro hobby-deporte.

Nos quejamos de lo mal organizadas que están las carreras pero muchas veces somos los propios corredores los que rompemos el orden; lo primero que vi al acercarme a cajón de salida, 15 minutos antes de dar el pistoletazo de salida, fue a una persona intentado rebozarse por el suelo, pero luego comprobé que lo que quería era acceder al recinto por debajo de la valla; luego advertí que había un grupo grande de gente que quería entrar por el sitio habilitado para ello pero que no cabía nadie más, por lo que la gente se decidió a saltar la valla, todo ello porque la gente del cajón anterior había roto su cinta y se habían juntado con nosotros.

Mi planteamiento era terminar con un tiempo cercano a los 40 minutos pero nada más cruzar la salida se me olvidó al tratar de sortear a la gente, al disfrutar de las luces, de los aplausos, de las calles, de los niños que ofrecían su mano para chocarla con la tuya... intentaba recuperar la concentración y me volvía a despistar con cualquier otro detalle y como muestra, a pesar de lo visible que estaban los puntos kilométricos, algunos no los vi.

En definitiva, termine la carrera en 41:57 en la posición 1107 de 22189, siendo el 724 de 22188 de senior masculino. Tenía la ilusión que pusieran la clasificación de los corredores por la calle en la que te habías inscrito pero no fue así, por lo que, buscando buscando encontré una clasificación en la que aparecía el primero: corredores de mi misma categoría en la que el primer apellido coincida conmigo.


indice