miércoles, 7 de enero de 2009

Excursión al Pico El Nevero.

Llevaba tiempo sin salir a la sierra y como estas navidades no hemos podido salir de viaje como teníamos pensado, decidimos ir el domingo al Puerto de Navafría, lejos de Navacerrada y Cotos que es donde está todo el mundo.

Dejamos el coche en el parking El Mirador, en el punto kilométrico 9,5 de la carretera. No pudimos entrar a él porque había un escalón de nieve.

No teníamos pensado ninguna ruta, solo queríamos andar pero vimos que desde el primer momento íbamos a pisar nieve.

Se nos había roto una cantimplora, con lo que solo contábamos con una de 1.5 l y una botella de plástico de agua mineral; también se nos olvido los bastones con lo que en algunos momentos lo pasamos mal debido a que la nieve estaba helada, menos mal que si cogimos los guetres. Tampoco llevábamos mapa.

Como todo estaba cubierto de nieve y hacía mucho que no andábamos por aquí, no encontrábamos el sendero con lo que nos decidimos a seguir unas huellas de raqueta que conducían por un cortafuegos hasta la Peña del Cuervo. Aquí vimos como entraba niebla por el Puerto con lo que dudamos de seguir hacia arriba o bajarnos por un sendero en zig-zag hasta el aparcamiento y como era pronto andar por el bosque de robles que hay más abajo.

Hacia un día estupendo, poco aire y despejado, salvo para la zona de Segovia. Por lo que decidimos seguir subiendo por la linea de máxima pendiente para ver la otra vertiente de la montaña. Cuando llegamos a la cresta el espectáculo fue maravilloso, como preveíamos, había un mar de nubes.

Viendo que la cumbre del nevero estaba cerca nos decidimos ir a por ella. Ya arriba después de las fotos oficiales para constatar la hazaña, buscamos un sitio resguardado para comer.

Como curioso el belén que había debajo de unas piedras.

Para volver decidimos hacer una ruta circular por lo que iríamos por la cresta hasta el puerto de Navafría y bajar por la carretera hasta el coche.