jueves, 30 de abril de 2009

Hacia rutas salvajes



Oí por la radio la vida de Christopher o Alex McCandless aventurero que renuncio a todo (familia, dinero) por vivir sin ataduras, me impresionó mucho y me extrañó no saber nada de él con lo que me fui a la biblioteca a buscar el libro que Jon Krakauer había escrito de él después pues de la repercusión que tuvo el articulo suyo publicado en la revista Outside.

Lo leí en seguida causándome cierto desasosiego y muchas ganas de vivir, en mis últimas escapadas por la sierra se nota. He de reconocer que es el último libro que más impacto me ha causado. Al terminar la lectura del libro, aunque ya sabes desde la primera pagina el desenlace, lo cerré y seguí un rato con el libro entre las manos sin moverme, me encontraba en un estado raro, no era felicidad pero si algo parecido a la plenitud. Hay una series de frase que me hacen cómplice de Alex Supertramp:

“He tenido una vida feliz y doy gracias al Señor. Adiós, bendiciones a todos”

El 6 de septiembre de 1992, dos excursionistas y un grupo de los cazadores de alces encontró esta nota en la puerta del autobús:

"S.O.S. NECESITO QUE ME AYUDEN. ESTOY HERIDO, MORIBUNDO, Y DEMASIADO DÉBIL PARA SALIR DE AQUÍ A PIE. ESTOY COMPLETAMENTE SOLO. NO ES UNA BROMA. POR DIOS, LE PIDO QUE SE QUEDE PARA SALVARME. HE SALIDO A RECOGER BAYAS Y VOLVERÉ ESTA NOCHE. GRACIAS., Chris McCandless. Agosto?

Después de leerlo quería saber más de Alex, el lugar de Alaska donde murió con lo que buscando en Internet encontré algunos vídeos en Youtube en los que mostraban el autobús de la linea 142, me impresionaron mucho (es increíble la cantidad de información que podemos encontrar en Internet, ahora tenemos otra dimensión a la hora de leer un libro). Es fantástica la foto que se encontró en un carrete sin revelar que tenía, en su cara se ve la felicidad y en los hombros caídos, las piernas cruzadas, el tronco apoyado en el autobús se puede apreciar la tranquilidad en su máxima expresión.

Luego vía la película del mismo titulo de Sean Penn, he de reconocer que no tiene tantos matices como el libro pero te llega muy bien. Se puede ver en YouTube en 15 partes.

La banda sonora es de Eddie Vedder y es una parte importante de la película.

martes, 28 de abril de 2009

Resultados natación


La semana pasada y el lunes este hemos hecho velocidad. Noto que calculo mejor la distancia de 100 metros pero me vacío en la primera serie entregándolo todo y luego las siguientes me cuestan un montón.

Croll 100 m: 1´44´´

Braza 100 m: 2´18´´

Espalda 100 m:2´18´´


Hoy me he enterado que el hijo de un amigo hace los 50 m espalda en 38 seg, alucina vecina.

miércoles, 22 de abril de 2009

Semana Santa 09

Con casi tres semanas de retraso intento acordarme de lo que hicimos y aunque habrá algunos detalles que se me pasen por alto, lo importante no se me ha olvidado.

Decidimos irnos a Doñana (las tierras del VII duque de Medina-Sidonia, marido de Doña Ana, la hija de la princesa de Eboli) por varias razones: era uno de los pocos Parques Nacionales que nos quedaban por ver, la temperatura en esta época era la idónea, ausencia de mosquitos en estas fechas, con las lluvias habrá mucha agua y vegetación y si vas de camping a estas alturas del año lo mejor es ir al sur. Pero nos hacia dudar dos cosas: la distancia (más de 600 km) y lo poco que se respeta el silencio por la noche (y por el día) en los camping de la mitad sur. Pero al ser mayor el número de pros que de contras nos fuimos a Doñana.

Salimos el miércoles por la mañana y el viaje se nos hizo corto, llegamos sobre las 17:00 al camping y había mucho sitio. Decidí el camping Doñana Playa porque tenía acceso directo a la playa y estaba entre el Parque Natural y Huelva capital que eran las dos excursiones que queríamos hacer. Esa tarde nos dimos un paseo corto por la playa y quedamos alucinado por la extensión de arena y sin ver una edificación, bueno se veían las antenas de una estación aeroespacial que estaba al lado del camping que se utiliza para lanzar cohetes que miden parámetros de la atmósfera.

No pudimos reservar desde Madrid plaza para los 4X4 que visitan el Parque, pero desde el camping si lo conseguimos para el viernes a las 12 de la mañana, no era muy buena hora para ver animales pero era lo único que quedaba.

El jueves nuestros planes era ir a Huelva y de camino ver Palos y la Rábida. Empezamos por Palos, luego fuimos al museo de la carabelas que hay al lado del monasterio de la Rabida en el que hay replicas de las dos carabelas y de la nao Santa María, te podías subir, recorrer la bodega y cubiertas. Impresiona como podían convivir 30 hombres en esa embarcación. Se dice que al final del viaje comían de noche para no ver los gusanos que había en la comida y que se salvaron del escorbuto por la vitamina C que tenía los embutidos a llevar en su composición ajo y pimentón. Los barcos fueron cedidos por el pueblo de Palos por la Real Provisión de los Reyes Católicos

Por la tarde visitamos el monasterio de La Rábida en el que Colón con su hijo tomo contacto con el confesor de la Reina Isabel. Es preciosa la iglesia con la imagen de Nª Sª de los Milagros, a la que rezaron los marineros la noche antes de zarpar; el artesonado del techo y el cristo que preside el altar del siglo XV. También es destacable el claustro mudéjar y la sala capitular donde tuvieron lugar las conversaciones de la Rábida.
Después visitamos el Jardín Botánico de Celestino Mutis que nos defraudo mucho porque se nota que el dinero que llegado con tanta alegría durante la celebración del V Centenario, no han vuelto a asomar por su puerta y muchos ejemplares se han muerto y no se han repuesto, los carteles con el nombre de los árboles quedan pocos. Más que colección de plantas es un precioso jardín con muchos juegos de agua y bonitas vistas.
No fuimos a Huelva porque ya estábamos cansados.
Al día siguiente en los $X$ nos adentramos en el PN y conseguimos ver muchos animales (ciervos, conejos, flamencos, ibis, garza real, garza imperial, espátulas, zampullín colorado, milano negro...) lo mejor fue las pajareras que se ven llegando al centro de interpretación José Antonio Valverde (el primer defensor de Doñana, lucho para evitar que drenaran las marismas). Es impresionante el cuidado que proporcionan al lince, había apostado en el camino un agente forestal desviando los vehículos porque había parido una hembra de lince cerca del camino.
Por la tarde fuimos al centro de visitantes de Acebron que era un palacio de principios de siglo en la que había dos exposiciones: los agentes forestales y usos y costumbres de los lugareños.
Me apetecía ver las dunas pues el viaje contratado no pasaba por ellas con lo que nos fuimos hasta Matalascañas y recorrimos un sendero sobre tarima, que muchas veces desaparece por la arena, de 1,5 km. Me gusto mucho.
Volvimos al camping y corrimos por la playa unos 7 km que me cargarón las piernas y dañó el tobillo al posar el pie sobre una superficie inclinada. Que maravillas de playas que no se ven edificaciones ni el final de ellas. La puesta de sol para que contare y los paseos por la playa a la luz de la luna llena quitan el sentio (se me ha pegado la gracia andaluza).
Decidimos salir para Madrid el sábado sin prisa para visitar Merida, pero hay tanto que ver que paseamos por sus calles y la visita a los monumentos lo dejamos para otra ocasión.

martes, 21 de abril de 2009

El reparador de bicicletas



Se ha inaugurado un taller crítico en Carabanchel, ¡mucha suerte y animo!.

viernes, 3 de abril de 2009

Resumen de esta quincena

Llevaba mucho tiempo sin tiempo para actualizar el blog. Son muchas las cosas atrasadas: el puente de San José, la nueva forma de tomarme las salidas a correr porque no se puede decir entrenamientos, los resultado de la natación, etc. ¡Ah, y aun me queda por contar el intento de subir al Moncayo!.

Empezamos por lo más lejano en el tiempo, que es el puente del Día del Padre, fuimos a Zamora y aprovechamos esos cuatro días al máximo. Podamos los frutales, un poco tarde para los de pepita pero el adecuado para los de hueso. Salí a correr 2 días de forma suave unos 10 km. y otro a la montaña sanabresa, ¡qué maravilla de tranquilidad!, desde S. Ciprian subimos hasta la vertiente leonesa y pudimos ver el pueblo La Baña, se trata de una ruta lineal de 8´5 km y 700 m de desnivel en un tiempo la ida de 3 horas y 2o minutos y de 2 horas y 8 minuto la vuelta. Tuvimos un buen tiempo, tanto que nos quemamos.

Las últimas salidas a correr han sido más tranquilas y disfrutando. Las series también las he modificado, he intentado hacer 2 días de series a la semana, los martes de 800 m y los jueves de 400 m. En estas dos semanas solo he corrido los martes 2x3x800 y he notado el cambio pudiendo correr por debajo de los 4 min/km, tanto es así que este último martes he corrido la serie de 800 mas rápida que nunca a 2:56, lo que quiere decir que el kilómetro sale a 3:40.

Ya por fin, consigo hacer 25 m a mariposa y por curiosidad he medido el tiempo y ha salido 28 segundos.

Lo del Moncayo lo dejaremos para otro momento.



indice