viernes, 23 de diciembre de 2011

Flotar en el agua

El miércoles haciendo patada de croll tuve la sensación de ir más horizontal que nunca, incluso notaba como avanzaba mas en el ejercicio que peor se me de la natación.

Sé por lo que he leído del tema, las clases que he dado y los talleres que he asistido que me interesa adelantar el centro de gravedad para que coincida con el centro de empuje y no exista un par de fuerzas que me haga hundir aun más las piernas.



Después de mucho tiempo creyéndome estancado, nunca mejor dicho, cuando logras un avance la satisfacción que te produce es mucha y a pesar de que los tiempos en las series no eran buenos, ni conseguía hacer todas por el cansancio, salí de la piscina con una satisfacción grande.

Me gustaría recopilar información recogida en otras webs sobre el tema de flotación y como conseguir una posición mas aerodinámica.

Como vemos en las imagenes en la flotación de un cuerpo sumergido en el agua existen dos fuerza en la misma dirección pero en sentido opuesto, una es el empuje hidrodinamico y otra el peso.

El empuje hidrodinamico viene determinado por el principio de Arquimides: Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje en sentido ascendente igual al peso de volumen del fluido desalojado.

Si el peso es mayor que el empuje nos hundiremos y si es menor flotaremos. Al igualar las dos fuerzas comprobamos que lo que influye es la densidad del fluido y del cuerpo sumergido, si el cuerpo sumergido tiene mayor densidad se hundiría el cuerpo.



La densidad del agua es 1000 kg/m3. Nuestro cuerpo está compuesto por varios órganos, con distintos tejidos y de distinta densidad, así lo mas denso de nuestro cuerpo son los huesos y músculos (1800 kg/m3 y 1030 kg/m3 respectivamente),  el menos denso es el tejido adiposo con 950 kg/m3, a la vista de estos datos lo normal es que nos hundiéramos pero tenemos una boya, nuestro pulmones que cuando están llenos de aire (1kg/m3) hace que flotemos. Mas información aquí.



Después de este discurso la aplicación practica, tenemos que aproximar el punto de empuje y el centro de gravedad. El pto de empuje no lo podemos variar pero el centro de gravedad (situado según el biotipo en la tercera vertebra lumbar) lo podemos adelantar llevando más peso hacia la cabeza y cómo, teniendo un brazo siempre estirado (haciendo una especie de punto muerto pero sin ser tan drástico en esos parones) y la segunda forma es apoyandonos mas en nuestro flotador que son los pulmones intentando hundir mas la cabeza como si quisieramos nadar cuesta abajo.

Tambien me parece interesante esta pagina en la que hay unos cuadros donde explica determinadas acciones y sus efectos.

En esta otra habla de como varía la flotación dependiendo de la edad, sexo, raza, biotipo...

No hay comentarios:

indice