domingo, 26 de febrero de 2012

Clasificatorio de duatlon en Moraleja de Coca



Sin saber por qué me hace ilusión participar en el Campeonato de España de duatlón, después de que se me cayera por el suelo el año pasado todo el glamur que pensaba que tendría un campeonato de este nivel. Así que desde principios de año no hacía otra cosa que mirar que clasificatorios; había pensando que este año también sería Rivas y hasta el último momento así lo creía, pues en el calendario solo había cuatro clasificatorios y son muy pocos.
Cuando confirmaron que no iba haber más clasificatorios que estos cuatro en el primero que pensé hacer sería el de Riaza, más que nada por el paisaje y que era algo más próximo a Madrid; pero esa fecha coincidía con el Clasificatorio de Gandía de Triatlon y nos planteamos ir a Moraleja.
Primera elección hecha ahora quedaba pensar si iríamos y volvíamos en el día o mejor dormir la noche anterior cerca pues el horario que habían puesto a los GGEE masculino era muy temprano y había que madrugar mucho. Después de buscar alojamiento encontramos una albergue rural muy barato y a 18 km de Moraleja, 36 € con desayuno incluido que no pudimos disfrutar porque hasta las 8:30 no lo servían. Las habitaciones eran muy grandes y con muchas literas, tuvimos la mala suerte que en la semana anterior hizo mucho frío y las heladas rompieron muchas tuberías con lo que no había calefacción aunque si agua caliente. Nos pusieron un calefactor eléctrico que no podía calentar toda la habitación.
Salimos de Madrid a las 12:00 y comimos por el camino. La tarde la aprovechamos para conocer Olmedo y a su caballero (Lope de Vega); y el impresionante castillo de Coca. De Olmedo lo mejor fue la iglesia de San Miguel y la Cripta de la Soterraña.
Después de hacer de turistas fuimos a recoger el dorsal y a la reunión técnica. En sobre cerrado no dieron las dos pegatinas (bici y casco), el dorsal, el chip y un portadorsales que a la postre sería el regalo recuerdo de la prueba. Con chip amarillo en propiedad, como se comento en la reunión técnica, nos podemos hacer un llavero. En la reunión nos comentaron dos pequeñas modificaciones en los circuitos a pie y en bicicleta, pero lo más importante, en cuestión de seguridad era que existían uno abultamientos en la carretera producidos por las raíces de los pinos que al ir en pelotón podrían ocasionar sustos. Para finalizar nos pusieron las previsiones climatológicas para el día siguiente, nublado y temperaturas bajas a primera hora, conclusión a abrigarse.
Nos levantamos pronto el día de la prueba y a pesar de dejar todo preparado el día anterior se nos echó el tiempo encima. Desde la ventana pudimos comprobar que no iba a estar tan nublado como decían, ni iba a hacer tanto frío por lo que debajo del mono me puse una térmica de manga corta y unos manguitos.
El pueblo estaba medio cortado pero nos abrieron calles para dirigirnos hacia la zona que tenían de aparcamiento.
El control de material fue rápido y en cada uno que he pasado han comprobado en el casco distintas cosas, esta vez fue que abrochara y no se soltaran las cinchas. Coloco la bici y las zapas en las calas, el casco en el manillar y decido correr con las gafas puestas.
Con poco tiempo me pongo a calentar pues ya habían salido la primera serie. Me encuentro bien y voy muy confiado a la cámara de llamadas. Nos tienen parado mas de 10 minutos colocandonos y comprobando dorsales.
Dan la salida y a correr todo el mundo como si se acabara el mundo. Me encuentro bien y sigo a ritmo vivo (1º km a 3:40), compruebo que voy al lado de personas que el año pasado las dejaba atrás. Sigo con ellos porque no puedo aumentar más el ritmo y pronto se me llenan las piernas de ácido láctico, con lo que decido disminuir el ritmo y me pasa mucha gente. A pesar de ir todo lo deprisa que podía, me veo en posiciones traseras. Menos mal que no da tiempo a pensar mucho, porque sino me deprimo; sigo corriendo y pienso en todas las series cortas que me han faltado para llegar aquí.
Después de dar dos vueltas a un circuito con muchos giros y con hormigón y tierra de suelo llegamos a la transición que la hago rápida. La lengüeta de la zapa izquierda se me queda metida y me da miedo que tenga que ir toda la carrera con la zapa desatada. Consigo colocarla bien pero la gente que tenía al lado se me van y me está costando mucho alcanzarles.

Casi cuando quiero desistir, me pasa un grupo animándome a unirme a ellos, no lo pienso y me pongo a rueda. Se va rápido y cogemos a mucha gente. El circuito es llano con giros de 180º muy peligrosos por lo estrecha que es la carretera y las grupetas grandes que se van formando. Al aproximarnos al último giro, intento colocarme en una posición mas adelantada para evitar los latigazos que se forman al salir de la curva. Intento progresar por el arcén y entramos en una curva hacia la izquierda y en cuesta abajo, con lo que el arcén está sucio, lleno de gravilla que hace que la rueda de atrás se vaya a los lado, consigo estabilizar la bici pero con el miedo en el cuerpo desisto de ocupar mejores puesto y me dejo caer atrás del pelotón, conviene no arriesgar y terminar el clasificatorio, ya que es la única condición para conseguir plaza en el campeonato de España.

Llegamos a la linea de desmonte con mucha gente, hubiera preferido hacerlo en posiciones mas adelantadas pero las piernas me seguían temblando del susto anterior. Veo como alguno se cae al entrar a la moqueta. La transición es más rápida que la anterior y salgo a correr con las piernas muy cansadas, pero consigo adelantar a alguna persona y hacer mejor parcial que en la primera carrera.

Paso por el arco de meta totalmente fundido. Lo primero que me viene a la cabeza es lo duro que son los duatlones sprint.

Rápidamente intento extraer algunas conclusiones que ya sabía pero al ser el primero no las recordé:

1. Salir con más calma en la primera carrera, y más cuando te tienen mucho tiempo en cámara de llamada sin poder moverte.

2. Cuando desmontas la bici para viajar, antes de colocarla en boxes conviene rodar con ella por si hay algo mal ajustado.

3. Reconocer la salida de la bici para colocar un desarrollo adecuado, no quedarte corto ni ir muy atrancado.

Pos. gral. 147/231 finalizados
Pos. GGEE 21/30
Tiempo 1:00:55

Tiempo 1ª carrera 0:19:55
Ritmo 1ª carrera 3:54 min/km
Posición 167

T1 00:50

Tiempo Bici 0:28:43
Veloc. bici 40,74 km/h
Posición 128


T2 00:51

Tiempo 2º carrera 0:10:36
Ritmo 4:05 min/km
Posición 144


No hay comentarios:

indice