martes, 22 de septiembre de 2015

Se ha perdido el romanticismo en la montaña???


Despues de leer la crónica de una amiga en un ultratrail me surgen una serie de pensamientos:
Me da pena comprobar como el factor romántico de las pruebas deportivas van desapareciendo, anteponiendo la faceta económica. La montaña antes primaba otros valores como el compañerismo, la solidaridad, paisajes únicos, preservar esos recursos naturales, el carácter de aventura que tiene cualquier salida.

Ahora las carreras de montaña cuestan más pero no redunda en la seguridad del corredor o en avituallamientos generosos o en el número de voluntarios que por el amor a este deporte no piden nada a cambio y son los que tienen que solventar muchos problemas que surgen a lo largo de la carrera. Los organizadores creen que su labor acaba cuando desbalizan el recorrido dejando todo como estaba y no todo queda como estaba porque el paso de tanta gente favorece erosión, pisoteo de flora. En el UTMB parte de los ingresos los destina para arreglar caminos, señalizar rutas, transmitir valores de respeto a la naturaleza.

Actualmente (y no hablo de esta prueba solo) te hacen presentar certificados médicos asegurando que estas en buenas condiciones y la misma organización de la prueba te pone una caducidad a ese reconocimiento con lo que no te puedes sacar uno que sirva para todo el año, obligando en cada ultra que vayas te hagas un nuevo certificado médico con el consiguiente desembolso al colegio de médicos. A la vez te obligan a firmar pliegos de descarga de responsabilidad a la organización, librándola de lo que te pueda pasar o daños que tu ocasiones. Increíble con lo que tenemos que tragar.

Seguro que te puedes imaginar porque han disminuido el tiempo para realizar la carrera y ser los controles más estrictos: razones económicas. Al disminuir el tiempo máximo para finalizar la carrera es menor el coste de servicios (médicos y DUE contratados). No se dan cuenta que han roto el sueño de mucha gente y que todos nos vamos haciendo mayores y cada vez somos más lentos con lo que van excluyendo de este deporte a muchas personas

martes, 8 de septiembre de 2015

TEST NATACIÓN COMIENZO TEMPORADA

Ya hemos comenzado la temporada de natación con mucha ilusión. Este verano hemos nadado bastante pero estos últimos 20 días de agosto ha habido semanas en blanco.
El primer día, antes de entrar en el agua, nos reúne el entrenador y nos dije que este primer trimestre vamos a dedicarlo a hacer más técnica, pues es un poco frustrante para él que después de hacer tantos metros a lo largo del años, no se vea mucha mejora.
Esos sí, empezaremos el curso con los consecuentes test. Hoy lunes nos toca el de 200 metros. Sin tener memorizado el ritmo ni la distancia vemos a los compañeros que nos precede y nos parece que van lentos pero en realidad hacen 3:12.
Me toca compartir calle con Javi. Los primeros 100 metro le llevo medio cuerpo por delante pero noto muy cargados los brazos. Al final me sobran los últimos 75 metros que me vengo a bajo.
Tiempo 3´35´´, son seis segundos más que el primer test de la temporada 2014/15 y cinco más que el segundo test de esa temporada.

Dos días despues tenemos el test de 800 m. Me sorprende lo tranquilo que estoy pero tampoco sin apatia para enfrentarme a este esfuerzo.

A lo largo del día van apareciendo agujetas en los triceps y aductores debido a los ejercicios de acondicionamiento y fortalecimiento que realizamos el martes. Esto hace que me quite aun mas presión.

Salgo en la segunda tanda de 4 en dos calles con otro Ruiz. Nos dan la salida y veo que se va en seguida. Pienso que pronto petará pero van pasando los largos y la distancia va aumentando de forma progresiva. En los volteos, yo voy mirando el reloj para intentar ir a un ritmo de 1min/50metros.

Los primeros largos son faciles pero rapido aparece el cansancio en los brazos y la respiración agitada, piensas en lo largo que se va ha hacer. Voy pensando en la tecnica, alargar la brazada, ir con una postura mas horizontal...Pero hace que me canse mas. Así que decido nadar sin pensar en la buena ejecución de los movimientos, esto hace que tenga unos largos mas relajados pero sintiendo que avanzaba y que los largos no bajaban de tiempo.

Al final tengo un poco de fuerza para aumentar el ritmo los dos ultimos largos. No me ha resultado excesivamente, a lo mejor no me he esforzado lo suficiente pero estoy contento por terminar.

Resultado 16:07 en los 800 metros. Un minuto y 7 segundo más que en el primer test del 2014. Sensaciones: lo podria hacer mejor pero no mucho mejor. Tenemos toda la temporada para mejorar; se que va ha ser así.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Tritalon contrareloj por equipos de la CAM


Cuando me comentan la posibilidad de formar parte de un equipo para realizar esta prueba no dudo ni un segundo en confirmar mi asistencia. Luego surgen las dudas al pensar que tres de los integrantes del equipo son muy buenos nadadores, con lo poco que me gusta ir agobiado en el agua.

Va pasando el tiempo y cada día amanece con las temperaturas más bajas, incluso el viernes anterior está el día lloviendo. Todo esto hace que se te quiten la ilusión por esta competición y te produzca más miedo el sector de la natación. La parte positiva que al bajar la temperatura, el neopreno va a estar permitido y a mi esta prenda me da mucha confianza.

Quedamos en el barrio a las 7, muy pronto, para salir juntos en bici. Noche cerrada y bicicletas parpadeando. Hace mucho frio, en las paradas de bus el sensor de temperatura marca 11 ºC, pero según nos vamos acercando al Lago de la CdC notamos más frio.

Recogemos los dorsales, preguntamos por los circuitos, el guardarropa y las entradas y salidas de la zona de boxes en las transiciones, pues no había ninguna información de este tema. Las camisetas conmemorativas todavía no habían llegado, vemos un poco de dejadez en la organización pero no van a poder con nuestras ganas de pasarlo bien.

La tiritera por el frio hace más difícil poner las pegatinas a la bici y casco. Decidimos tres ponernos el neopreno con lo que en la transición no me voy a sentir tan presionado pues al quitarse el neopreno siempre se tarda un poco. Pasamos el control de material de forma rápida y sin ningún inconveniente. Colocamos las bici, tres a cada lado, pero recordando el pasillo por el que nos debemos entrar. Dudo ponerles las gomas a las zapas para dejarlas en los pedales pero prefiero correr descalzo en la transición. Dejamos las mochilas en el guardarropa y nos vamos a lago.

Meto el pie en el agua comprobando que el agua no está muy fría, me hace dudar un poco quitarme el neopreno pero desecho esa idea. Nos van colocando por orden inverso de dorsal y vamos saliendo de minuto en minuto. Vemos que hay muy buen ambiente entre los participante y no hay mucha presión, se trata de disfrutar de esta fiesta del triatlón.

Recordamos la formación que vamos a llevar en el agua, por lo que me sitúo al lado de R… en el pantalán. Dan la salida y nos tiramos. Voy en la posición que me han asignado y mi único objetivo es seguir las burbujas de los pies de R… y no preocuparme de levantar la cabeza para orientarme. El agua está más turbia que otros años y no veo ni burbujas ni mi propia mano cuando extiendo el brazo con lo que cuando se daba la vuelta R… para controlar al grupo yo le arroyaba. Con lo que no hay otra que sacar la cabeza para no dar palos a mis compañeros.

De vez en cuando me doy la vuelta para ver al resto de compañeros comprobando que uno de ellos se va quedando rezagado. Llegamos a la primera boya, qué maravilla con lo largo que se me hace siempre este primer tramo!!!. Nos dirigimos hacia el catamarán del lago y oímos pitos de los jueces diciendo que había que pasar detrás de la boya, pero ¿qué boya???. Y es que como nos da el sol de cara no la vemos.
Seguimos nadando y me dice R… que siga que iba a busca a los retrasados. Voy ahora en cabeza, ¡qué responsabilidad para guiar al grupo bien! Tenemos al grupo que nos precedió cerca. Voy a ratos nadando de espalda para ver cómo íbamos todos. Pronto vuelvo a ver a Rafa y me dice que están muy atrás.
Alcanzamos al grupo de adelante y paramos un poco a ver si vemos a nuestros dos compañeros; nos pasa el grupo que salió detrás de nosotros. Recibimos los ánimos de nuestros familiares.
Veo que mis compañeros se encaminan hacia boxes por lo que decido ir yo rápido para quitarme el neopreno con tiempo; sale muy bien y cuando lo voy a poner en la cesta, me acuerdo de lo que me comentó mi mujer, “deja el neopreno debajo de las zapatillas porque si no lo haces así, cuando te vayas a poner las zapas van a estar mojadas”
Nos ponemos el casco en primer lugar y dorsal. Me espero hasta que mis compañeros estén preparados y cuando vamos a salir viene D….. diciendo que J….. lo ha pasado muy mal y que a él han estado a punto de descalificarle. Le esperamos y cuando vamos a salir vemos que entra J….. a boxes con lo que decidimos esperar. Los jueces han sido muy comprensivos, se han dado cuenta que la prueba popular se trata para promocionar este deporte y no ser muy quisquillosos.
Salimos todos juntos. De nada ha servido tener las zapas en las calas de la bici. Subimos la cuesta de la pista de tenis tranquilos; a la bajada y hasta el inicio a la subida a Garabitas nos organizamos para tirar fuerte.
La subida la hacemos no muy rápida pero comprobamos como R… va a ser el eslabón más débil de este sector. En la bajada grito de que es el momento en que nos pongamos en fila para aprovechar el único llano que tiene el circuito para tirar y los más débiles quedarse a rueda. J….. me ayuda en esta primera vuelta.
Comenzamos la segunda y se repite la misma situación pero decido que es el momento de empujar a R…, con lo que rápidamente lo reincorporo al grupo. Nos adelanta en la subida a Garabitas las chicas de Clavería con Sara Bonilla a la cabeza de ellas; en la bajada con el siguiente repecho las volvemos a adelanta.
Llegamos a boxes contentos con los ánimos de nuestros animadores y salimos a correr. En este sector el que va a sufrir es D... me quedo acompañándole pero nos vamos descolgando y en el giro donde hay un oficial le digo a D... que me adelanto por si nos descalifican, el no puede correr mas. El oficial mira el reloj a mi paso y no dice nada, lo mismo pasa con D...
Alcanzo a mis compañeros y le digo de parar un poco para que nos coja D... Decido para a orinar y J... también con lo que los que van en cabeza son tres y no le queda otra que esperar.
Llegamos a meta entre vítores y aplauso.
Competición muy agradable que ayuda a los novatos a meterse en este mundo del triatlón ya que siempre tienen al lado al resto de equipo que les dice lo que hay que hacer.


jueves, 3 de septiembre de 2015

LUCY


 
La película empieza trepidante en la que te atrapa enseguida con imágenes impactantes pero conforme va avanzando se va desinflando, al contrario que lo que pretende el director con la secuencia final.
Te la trata de vender como una película de ciencia ficción pero debido a los errores científicos que nos muestra, es más una película de acción o de superhéroes. Errores científicos como que solo utilizamos el 10 % del cerebro (convertido en leyenda urbana), la superproteina que genera la mujer en su 5º mes de gestación que es una bomba biológica para el feto; que los dinosaurios son posterior a Lucy, la primera homínida.
 
Al comienzo tratan de trasmitir los sentimientos de los protagonistas con imagenes de documentales, recurso que luego no vuelve a utilizar. También destacar el distinto tono de actuación de los actores franceses frente a los de Hollywood. 
Lo que menos me ha gustado de la película la actitud chulesca de Scarlett Johansson, ella lo explica como que debido a la droga que hay en su cuerpo se ha convertido en una mujer fría, no siente tristeza, ni miedo; pero sirve en la película para dar más acción a la película.
Morgan Freeman, más que profesor universitario experto en el cerebro, actúa como narrador pero no de la película sino de lo que quiere el director que conozcamos.

indice