martes, 31 de diciembre de 2013

San Silvestre Vallecana 2013

Este año tenía claro no participar en esta carrera, razones tenía muchas (masificada, coste, ropero, ...); pero por otro lado me apetecía, así que cuando vi que la revista Runner´s sorteaba 50 dorsales tuve que tentar la suerte y que fuera el destino el que decidiera mi asistencia a este evento.

Pues me toco y rápidamente hice los tramites para conseguir el dorsal. Luego he pasado por una fase de olvido, pues he entrenado especifico muy poco, he leído menos sobre la prueba en los foros y hasta no me he preocupado en ir a la feria (han tenido que recogerme el dorsal). Y es que este año la montaña ha hecho que volviera a disfrutar corriendo y olvidarme de pruebas de asfalto.

Este año han quitado el guardarropa en el que se entregaba la bolsa en la Feria del Corredor; así que el mismo 31 de diciembre lleve todo lo que me iba a poner al terminar la carrera; bueno lo mio, y lo de dos personas más.

Al pasar por la puerta por la que acceden los internacionales al estadio me volvió la ilusión de participar en la Internacional; pesé: "...y si fuera este año en el que hago la marca en la popular" He de reconocer que me vino una especie de intuición de que iba a hacerlo bien esa noche.

Volvemos a casa, como y me echo un siestecita, que hizo que fuera más tarde que de costumbre, en vez de a las cuatro, llegue a las 16:30. Por lo que el protocolo que sigo todos los años debía ser rápido: pasar por el baño, coger agua, la foto y calentar un poco.

Al entrar en el cajón tuve un roce con un corredor, los que pierden las formas dando empujones para entrar antes que tu y no piden disculpas; pero una vez dentro este mal sabor desapareció y empezamos a disfrutar de la fiesta.

Suelo entra con media hora de antelación pero este año lo hice con 20 minutos y note que estaba mas atrás en el cajón y no había espacio para calentar. Observé como había hasta un vigilante de seguridad en la entrada del cajón y no solo te miraban el color de la pulsera sino también si estaba bien cerrada y no tenía muchas holgura para sacarla y dejársela a otro corredor. Pude ver como una chica que iba delante de mi la retiraron de la fila por llevar la pulsera atada con cinta de celo.

Una  vez mas compruebo que para mi es mas emocionante la salida que la llegada. Aunque la animación la llevaban dos tíos pinchando discos y diciendo todo el rato: Vamos Madrid!!!; he de reconocer que estuvo mejor el año pasado.

Cuenta a tras y salimos. Son 16 los segundos que tardo en sobre pasar la linea de salida y empiezan los codazos, empujones y gente cruzándose. Hasta el km 1.5 no empiezo a correr con espacio libre.

Este año corro sin la alarma del reloj que va sonando cada kilómetro y tampoco lo miro con los pasos de los kilómetros. Veo que el globo de 38´ no se  termina de alejar lo llevo controlado a cierta distancia y ésta, ni aumenta ni disminuye, pero pienso que subiendo la Av. Albufera se me irá.

En el Km 5 miro el reloj y pienso que va a ser imposible los 38 pues la segunda mitad de la carrera se me va a hacer mas lenta.

Los kilómetros van pasando y no se me está haciendo larga la carrera. Pasamos Atocha y empieza el terreno que es clave para hacer buena marca, de aquí hasta el puente de Vallecas. Veo dos chicas a 20 metros de mi y voy acercándome a ellas, pero una se descuelga y la otra veo que va con un chico marcándole el ritmo (en meta le dirían que es la tercera chica). Va a ser una buena liebre para seguir. En el llano se me van pero bajando y subiendo los alcanzo y es al final de la Av. de la Albufera cuando los supero. Pero pasado el 9 me vuelven a adelantar y las piernas mías no están para mucho pero aprieto los dientes y sigo su ritmo. Es en la última rampa cuando los sobre paso.

En definitiva muy contento con la carrera y un poco defraudado con el tiempo, creí tener mas cerca los 38´, pero es mi mejor marca en un 10000 y sin entrenar para ello por lo que mas no se puede pedir.

Tiempo neto 38:27
Ritmo: 3:50 min/km
Posición Cat: 190
Posición abs: 378

viernes, 27 de diciembre de 2013

Últimas compras

Después de que me robaran la bici con la que me movía por la ciudad, no me quedaba otra que arreglar una bici que tenia aparcada desde hacia mucho tiempo con la biela del pedal izquierdo con holgura, pues por mucho que apretaba el tornillo que sujetaba la biela al eje de pedalier, con el tiempo se aflojaba y fue creando una holgura que hizo imposible el uso de esa bici.

Investigando por internet me anime a desmontar el pedalier y las bielas para sustituirlas por otras. Intentando improvisar herramientas para que el gasto sea mínimo me di cuenta que era imposible por lo que a través de eBay primero busqué el extractor del pedalier.

Dentro del la diversidad de pedaliers que hay, descubrí que el mio es de cartucho de cuadradillo. Para extraerlo le hace falta una llave estriada llamada extractor del eje del pedalier. Mirando por en Wiggle y eBay las vi de distintas formas y precios pero donde mas barata la vi fue en ebay por 6.99 €. Antes de hacer el pedido quería confirmar que me valiera para lo cual estuve mirando el diámetro de esta herramienta y por ningún lugar lo vi por lo que para asegurarme conté el número de estrías y coincidía con las 20 puntas que  también tenía el extractor.

Una vez recibida la pieza me dispongo a desenroscar el eje por el lado que le falta el pedal y todo va bien pero por el lado derecho tenia puesta la biela y aunque conseguí quitar el tornillo de unión, no puede separarla del eje, a pesar de los golpes con una maza de goma.

Otra vez en busca y captura de un extractor de bielas. Consulto la tienda donde compre el extractor del eje de pedalier, ya que tenía la buena experiencia de esta compra, y no lo tenían. Pues a arriesgarnos con otra tienda china, localizo una que no tiene gastos de envio y vale 4.99 €. La pedo y con  un plazo  de entrega mayor me ha llegado a casa.

Extractor del eje del pedalier:
  • Nombre de la tienda: yoopar
  • Enlace del producto: Aqui
  • Precio del producto 6.99 €
  • Gastos de envío gratuitos
  • Plazo previsto de entrega entre 5-9 días laborables, a mi me vino al decimo día laboral.

Extractor de la biela:
  • Nombre de la tienda: fafada-spain
  • Enlace del producto: Aquí
  • Precio del producto 4.99 € (hoy lo he visto por 4.59)
  • Gastos de envío gratuitos
  • Plazo previsto de entrega entre 12-24 días laborables, a mi me llegó dentro de ese plazo aunque fue el día posterior al que pusieron en la factura.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Cross Rector UAM

Nuevamente estamos en linea de salida con ganas pero conociendo bien el recorrido para saber dosificar y no sufrir.

Me coloco cerca del arco de salida para no sufrir el tapón que siempre se sufre pues el inicio de la prueba es en subida terminando en el repecho de la torreta eléctrica; pues aun así hay gente que se coloca delante y a los dos paso ya están entorpeciendo, con peligro para ellos y para el resto de corredores.

Subo bien adelantando a mucha gente, pero en los tramos de bajada no puedo adelantar. Subimos otro repecho y noto que no voy bien, esta semana he hecho dos entrenos de calidad que me han dejado las piernas tocadas. Bajo el ritmo para recuperar sensaciones, soy adelantado por corredores y cuando creo que ya estoy bien intento unirme a un corredor pero no puedo; repito la acción con otro corredor pero también se me va, a pesar que es en la zona del pinar.

Al fina, antes del giro empiezo a encontrarme un poco mejor y en la primera subida alcanzo a un corredor, me da animo y sigo con buena cadencia de piernas y voy llegando a grupos. Pero hoy no estoy como otros días que puedo hacer cambios de ritmo y me  responde las piernas. Sigo a este ritmillo y llego a meta mejor de lo que estaba en el km 2.

Posición 107/328
Tiempo: 26' 10''
Distancia: 6.28 km
Ritmo: 4' 09''

Recorrido:Aqui

El año pasado hice 25:48, y tampoco estaba muy fino.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Media de compresión Medilast

Tenía en el cajón casi olvidado unas medias de compresión Medilast que me regalaron hace tiempo; hoy como estoy un poco resfriado me he querido abrigar un poco mas y en vez de llevar las pantorrillas desnudas con las mallas piratas, he estrenado las medias.

Lo primero que notas lo complicado que es ponértelas y entras rápido en calor por el esfuerzo realizado. La parte del pie no da mucho de si con lo que ajusta muy bien y luego la zona de la pantorrilla sube bien notas como comprimen el gemelo pero sin apretar ni sentir agobios.

La primera sensación es que lo mejor es ir depilado porque cuando empiezas a correr te tiran del vello de la pantorrilla, pero no voy a sucumbir por ello a la depilación. Luego cuando todo se pone en su sitio no sientes que la llevas.

Corriendo no he notado como dicen algunos que te sujeta mas el gemelo, tampoco me han resultado incomodas y no me ha dado frio, y eso que he corrido por zonas que podrían  estar cerca de 0ºC. He de reconocer que al llegar a casa no he tenido tan cargados los gemelos como otras ocasiones, pero me ha molestado la inserción del tendón del bíceps femoral en su parte distal, no se si es debido al agarre de la parte alta de la media.

Ventajas que he notado:

- Evitan rozaduras en el pie al ajustar tan bien a él.
- Si te agobian las mallas largas es una buena solución en días fríos.

sábado, 30 de noviembre de 2013

CROSS RECTOR UNIVERSIDAD ALFONSO X

Este año con el tema de preinscripción te daba la tranquilidad de tener dorsal, no como el año pasado que me quedé sin poder correr. Al retirar el dorsal tenía que abonar 1 € que íntegramente iba destinado a UNICEF para las víctimas del Tifón de Filipinas.

Calentamos haciendo el recorrido de las chicas y hay dos bajadas complicadillas si pasas con mucha gente. Sigue estando el repecho de la depuradora, este año con más cárcavas y el paseo por la valla del campo de golf.

Me coloco en la salida donde creo que va a ser mi ritmo pero cuando dan el pistoletazo de salida me encuentro encerrado por la cuerda de la pista de atletismo. Es imposible adelantar pero algunos individuos hasta se cuelan por dentro provocando tropiezos al entrar en la pista.

Las dos bajadas las hago bien, y subimos por el arroyo adelantando a corredores. Giro de 180 grados y bajada hasta la depuradora, me adelantan algunos corredores pero no quiero gastar mucho reservándome para la rampa, donde les doy alcance y supero.

Por el camino del golf, recupero fuerzas siguiendo a dos corredores. En los repechos adelanto a gente.

Viendo el final y temiendo ser adelantado por algunos que he superado pongo un ritmo más exigente. A falta de un kilómetro me adelanta el que es hermano del Presidente de la Federación de Atletismo, no puedo seguirle. Entramos en la pista de atletismo y exprimo todas las fuerzas, lamentablemente adelanto a un muchacho cerca de la meta, cosa que me fastidió que me hicieran a mí la semana pasada.

RESULTADOS:
Posición: 101/292
Tiempo: 21:15
Distancia: 5300metros
Ritmo: 4:00 min/km

Conclusiones:
Cross que me gusta y no sé bien por qué, supongo que porque es a una vuelta y se pasa por distintos paisajes. La distancia real es mucho menos de la que marcan en los carteles.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Cross Rector Universidad de Nebrija

Desde que corrí el año pasado esta prueba me ha dejado un regusto que me impedían faltar a la cita y con la que abría la temporada de crosses.

Este año tenía una faceta solidaria y para la inscribirte tenías que llevar un kg de pasta o legumbre para el banco de alimentos.

Llegamos a las 11:10 y ya quedaban solo unos 15 dorsales para no universitarios. Recogemos las camiseta y dorsal. Encontramos una foto de la carrera del año pasado y vamos a los baños. Hacemos el calentamiento despojándonos de la parte de abajo solo; hace frio, esa noche ha nevado. Damos una vuelta al circuito y nos encontramos con la rampa de la caseta, la recordaba mas dura.

Nos llaman a la salida y me pongo donde creo que es la mitad, pero al bajar toda la gente que estaba calentando arriba del aparcamiento me veo en las últimas posiciones; al intentar adelantar algún puesto de salida me encuentro con José el de la EMT, cuanto tiempo sin saber de él. Adelanto alguna posición mas y sitúo siguiendo la norma que me han recomendado: dejar delante de ti tantas personas como las que generalmente entran en meta delante de ti. Yo aun así me pongo un poco más atrás para no salir a tope y sufrir luego toda la prueba.

Foto de rigor y dan la salida. Mucha gente, difícil adelantar pero se puede correr. No quiero gastar nada de energía en adelantar, aun hay carrera y el año pasado se me hizo muy largo. El ritmo del corazón se acelera mucho y las piernas duelen.

En la segunda vuelta hay mas espacio para correr pero no quiero quemar cartuchos. En la subida, pongo en practica el trote de subir en la montaña y aunque al principio se van los que tenía delante, cuando llega la parte mas dura los alcanzo y sobre paso. En la zona de los pinos me sitúo detrás de un corredor negro con unas piernas de correr mucho con lo que me da mucho respeto y no le adelanto. En la bajada sin querer lo sobrepaso y sigo a mi ritmo.

Ya en la última vuelta es tiempo para darlo todo aunque sabiendo que antes de llegar a meta hay una cuesta que se hace dura si no te queda nada. Alcanzo a dos chavales jóvenes, estos me llevan hasta la altura de uno, que se pica y corre a tirones, cuando le sobrepasan, hace un sprint y les vuelve a adelantar; circunstancia que se repitió dos veces más. Llegamos a la cuesta del aparcamiento, dejamos a unos detrás, el siguiente en caer es el de tirones, pero no me fio de él, sigo a tope y adelanto al tercero. Estamos ya arriba en la recta de llegada y aprieto todo lo que me queda en las piernas y justo cuando voy a cruzar la meta me adelanta el de los tirones y otro que no sé de donde ha salido. Me sienta un poco mal pero supongo que se estaban jugando puntos para sus universidades. Eso si, cuando se pararon para pinchar el dorsal, casi echan hasta la primera papilla.

Tiempo: 28' 25''
Distancia:  6.530 Metros
Ritmo: 4' 21''
Posición: 81/270

Me he encontrado mejor que el año pasado, de hecho he rebajado casi 2 minutos la anterior marca. También hay que reconocer que el día anterior descansé, no así el año pasado.

sábado, 9 de noviembre de 2013

III Carrera por el Niño

Era inevitable acudir a esta cita. Es lo menos que podemos hacer por el Hospital Niño Jesús. El coste del dorsal es de 10 euros, que van dedicados íntegramente a investigación. Y ha sido un éxito pues se han vendido mas de 6500 dorsales, lo que hace que nos tengamos que dar todos la enhorabuena, tanto los organizadores como nosotros participando en esta carrera y fin benefico.

Este año presentaba la novedad de que habría clasificaciones controlada por dorsal chip en la carrera de 10 km, mientras que la marcha de 4 km carecia de él.

Nos acercamos en moto hasta la puerta del Hospital, entramos para realizar el "pis de los nervios". Ya en El Retiro nos despojamos de ropa pues la temperatura aunque fresca invitaba a correr solo con camiseta corta, sin termica. Dejamos todo en el guardarropa.

Calentamos poco, sin progresivos, ni ejercicios de movilidad, ni tecnica. Nos acercamos a la salida, pues es de preveer que con tanta gente se produzca tapón en el primer giro a la izquierda.

Dan la salida y apretamos el ritmo para entrar en ese giro de los primeros. Voy cómodo, sin ir a tope. Despues de la carrera de ayer, mi objetivo es acabar entero. Pasamos por el lago y la imagen es preciosa. La subidita hacia el Angel Caido viniendo del Lago me sorprende por lo facil que me supone. Giramos hacia la entrada de la Cuesta de Moyano y a mitad de cuesta vemos a los primeros galgos. El giro para subir te hace frenar y arrancar la cuesta, no nos cebamos y podemos progresar comodamente. Se hace corta la cuesta pero en lo mas facil las piernas notan el esfuerzo precedente.

Voy entretenido buscando con la mirada a los compañeros. Nos cruzamos con una hilera impresionante de corredores y caminantes, qué alegria ver a familias enteras haciendo deporte!!!!. Llegamos al Paseo de Coches y nos separamos de los caminantes. Nos dirigimos a la salida de O´Donnell, cruzamos la puerta y todos vamos por la acera, aunque deberiamos bajar a la calzada.

Ahora viene el tramo mas favorable y alcanzo a un conocido que quería superarle, saludo y sigo hacia delante. Sigo superando a gente. En el Paseo Reina Cristina el cuerpo dice controla que ya sabes lo que te viene encima. Y sin quererlo ya estamos subiendo la cuesta de Alfonso XII. Pero si yo estoy cansado, el resto de participantes también lo están. Se hace larga esta calle hasta llegar a la Puerta de Alcala, ...miralaa, miralaa... A estas altura de la carrera el cuerpo no está para cantar y aun queda un pequeño falso llano hasta llegar a la puerta de O´donnell.

Entramos en El Retiro y nos encontramos con un puesto de avituallamiento de acuarius, para un kilómetro que queda no hace falta. Realizas el ultimo apretón con cuidado de no chocarte con la gente que dedica el domingo para disfrutar de El Retiro. Llegas a meta contento pues no te ha resultado tan dura como el año pasado. Esta es la sensación que quiero: disfrutar de la carrera independientemente del tiempo.

Al salir te dan una mochila de tela, gorra y bebida, que junto a la camiseta que te dan al recoger el dorsal, ....que mas se puede pedir, pues a mi me sobran pero agradezco el detalle.

Tiempo bruto: 39:55

Tiempo

sábado, 15 de junio de 2013

MARCHA CLASICA DE LOS LAGOS

Desde que terminé el año pasado la QH, tuve claro que la próxima marcha ciclista en la que tomaría la confirmación en esto de la bici iba a ser la Clásica de Los Lagos.
Mi idea es de disfrutar de un día de bici rodeado con otras personas que aman este deporte por parajes paradisiacos sin sufrir demasiado para lo cual hemos entrenado o mejor divertido estos meses de atrás por las carreteras de la sierra.
Siempre que vas a Asturias tienes la amenaza de la lluvia pero este año amaneció cubierto y 12 ºC de temperatura. Surge la duda de qué llevar encima de la equipación de verano, si chubasquero o chaleco con manguitos, me decidí por la primera opción pero pronto me di cuenta que no era la más acertada, en la salida tenía calor y me la quite; no había transcurrido ni un km y me la tuve que volver a poner porque iba tiritando.

Camino de Cangas de Onis ya presentía que esta no iba a ser una marcha cicloturistica tranquila que aquí la gente de adelante iba a salir a degüello, pues había muchas tipos con cara afilada, gente calentando por la carretera. Por lo que después de evacuar en la estación de autobuses me pues aun más atrás de donde estaba la gente esperando a que dieran la salida. Mi idea es disfrutar de un día en bici por parajes impresionantes por lo que me lo voy a tomar tranquilo para que la experiencia dure mas y pueda apreciar mas destalles.

Después del preceptivo Asturias Patria Querida tocado en gaita dan la salida, todos muy ilusionados y algunos nerviosos por ganar alguna posición nos vamos dirigiendo al arco de salida con un pie en tierra como si lleváramos un patinete. Curioso pero este año solo tardé 6 minutos en tomar la salida en comparación con los 20 del año pasado en la QH.
Salimos de Cangas y nos dirigimos a Ribadesella siguiendo el cauce del Sella, es un terreno favorable donde se alcanza velocidades altas y donde se producen muchas caídas pues solo hay un carril abierto y muchos nervios entre la gente.
Desde Ribadesella hasta LLanes es un sube/baja constante pero no muy exigente, la gente va fresca aun y con ganas de charlar.
Se llega al primer avituallamiento completo sobre el kilometro 50 y aprovecho para comer algo quitarme el chaleco pues en la subida que está a continuación me va a sobrar.
El Alto de la Tornería es una subida de 7 km con un desnivel que aumenta casi en progresión geométrica empezando con un 2.2 % y terminando en un 10.5 %. Es un puerto precioso que a mitad de él se ve por donde sube la carretera llena de ciclistas. Aunque tenemos toda la carretera para subir se forman tapones que para salvarlos casi tienes que hacer demarrajes por un lateral. Aquí ya ves a gente un poco tocada y te preguntas como subirán Lagos. La gente con afán de animar y ayudar te dicen falta 50 metros, sigues subiendo, te comentan: “ya solo quedan 100 metros”; te pones de pies porque ya no te crees nada y te animan: “aupa!!! Solo quedan 200 metros” que relativo es todo en bici te preguntas, cuanto mas avanzas, mas te queda.
La bajada es complicada por alguna curva y tramos sin asfaltar pero gracias a la labor de los voluntarios que lo señalizan con banderas se solventan sin problema.
El alto de Ortiguero es una tachuela considerada de 2ª pero con mucha generosidad porque son 8 km pero solo tres Kilómetros tienes 5 o 6 % de desnivel. La carretera transcurre los primeros kilómetros por un bosque de galería y no alcanza la suficiente altura para que los arboles no nos abandonen. En lo alto del puerto esta el 2º avituallamiento completo; en el que doy rienda a mi apetito y gula, estamos en el km 75 y queda lo más duro, esa es la excusa para no prohibirte de nada, y más yo que he venido a disfrutar del paisaje y de la gastronomía.
Bajamos y después del parón cuesta mover las piernas; se van formando grupos y te acoplas a uno, nos dirigimos a Soto de Cangas todo hacia abajo y llegamos a la rotonda que nos desvía hacia Covadonga.
A pesar que es muy poco el desnivel los grupos disminuyen la velocidad, decido que es mejor hacer la parada técnica ahora y subir con menos peso. Compruebo como pasa otro pelotón de ciclistas y una retahíla de coches, me incorporo a la carretera y voy alcanzando y adelantado a los coches por el centro de la carretera.
Me uno al pelotón que me ha pasado, pero van muy despacio y aunque no vaya rápido yo, voy adelantando componentes. Ya en cabeza tiro un poco y veo que nadie me da relevos con lo que aumento un poco el ritmo y alcanzo al grupo con el que iba.
Alcanzo al grupo en el que iba, la pendiente va aumentando progresivamente y me encuentro en cabeza del grupo. Se oye respirar de forma agitada y todavía no hemos llegado a la alfombra que cronometra la subida.
Nos acercamos a la rotonda de Covadonga y los acontecimientos se precipitan, último avituallamiento liquido, decido no parar pues llevo suficiente agua e isotónico; pisamos la alfombra y pienso que la gente me va a pasar como de una cronoescalada se tratase, me pongo a la derecha para permitir el paso pero no me rebasa nadie (la gente va justita). Llegamos a la rotonda, se aglomera la gente animando como si de una etapa del Tour se tratase dejando un pasillo, es de destacar la afición vasca como se vuelca en este deporte.
Empieza lo duro, con 3 kilometros con curvas de herradura al 9 o 10 %. Empiezas a subir piñones y la mente incoscientemente hace un repaso rápido de como vas y lo compara con lo que te queda por venir y los kilómetros que nos falta para llegar arriba; de este Balance rápido no sales bien parado y decides no pensar e intentar disfrutar del paisaje.

Giramos una curva y vemos el letrero de La Huesera, recordamos todo lo que hemos leído sobre esta recta de unos 800 m a un desnivel del 14-15% y las piernas flojean, te pones en pie. Miras a los lados y ves a muchos Guardias Civiles. Sigues con un pedaleo agónico, te bajas la cremallera del mallot, y al rato ves a tios rudos, curtidos por el viento, la lluvia y el sol con largas varas en la mano. Dan miedo y aumentas un poco la cadencia de pedaleo no siendo que te crujan la espada con una de ellas.Luego recuerdo que eran ganaderos que querian cortar la carretera al paso de la marcha para protestar.

Sigues mirando hacia arriba y ves a gente muy lejos y que la carretera no cambia de pendiente para dar un descanso a las piernas. En una curva hacia la derecha se suaviza un poco pero en el siguiente giro aumenta bruscamente el porcentaje para alcanzar un collado y la carretera se vuelve mas amable.

Respiramos, disfrutamos y rápidamente nos enfrentamos con otro tramo mundialmente conocido como es el mirador de La Reina. Es un tramo de un eterno kilómetro con una rampa del 14%. Seguimos circulando por la izquierda para poder adelantar a gente que lo va pasando mal. Hay que tener cuidado porque ya bajan los primeros.

Coronamos el alto y bajamos unos 300 m. La carretera se vuelve a empinar casi dos kilómetros y se vuelve a coronar otro alto para bajar en busca del lago Enol. Crees que ya has llegado pero te meten por una subida separado los dos sentidos por unas vayas que se hacen duros pues la gente cree que son pocos metros y esprintan pero es mas larga la cuesta de lo que piensas llegas a la linea de meta y te hacen hacer una rotonda para que bajes, pero te niegas a no poder disfrutar mas de esta subida y decides salir del encintado y mandar wsp a tus conocidos y a tu chica para saber por donde va.

Después de las pertinentes fotos y de abrigarte, pues la niebla ha bajado tanto que pasas al lado del lago y no lo ves. Decido no parar a comer pues creo que M.... se ha quedado en el Santuario esperándome. Subo la cuesta del lago comentando con la gente que euforica no tiene verguenza en hablar con los desconocidos y todos tenemos el mismo pensamiento: lo bien que nos lo hemos pasado!!! Llegamos al alto y justo cuando empezaba a bajar en medio de la niebla veo a M....., me parece un sueño, no puede ser!!!, qué alegría!!! ha conseguido subir sin preparasela especificamente, con solo un platano y un bidon de agua. Eso si, se la veia deshidratada, con los ojos hundidos. Le digo que continue que cuando pueda yo doy la vuelta y la alcanzo para que pueda beber y comer en el avituallamiento montado.

Despues de comer, beber y de saludar a varios conocidos de la peña nos metemos un cartón por dentro del cortaviento y bajamos. Había momentos que te dolía las manos de tanto frenar.

RESULTADOS

4:39:57

domingo, 26 de mayo de 2013

V CARRERA CROSS POPULAR CLUB LOS AMIGOS

Esta carrera es la que desde el año pasado esta considerada como carrera de nuestro club, anterior mente fue la de Aranjuez pero los cambios a la hora de recoger el dorsal hicieron reconsiderar esta prueba.

El año pasado no pude disfrutar a pesar de estar inscrito por el miedo que tenia a la Quebrantahuesos y no podía perder un domingo de entreno por los puertos de Madrid con la bici. Este año a pesar de estar preparando la marcha de Lagos de Covadonga me apetecía correr con todos mis compañeros; para lo cual cambie el martes como único entrenamiento de carrera a pie de calidad por la carrera del domingo y el martes aproveche para salir con la bici.

La carrera consiste en dos vueltas de 5 km en el parque Polvoranca, por un recorrido muy llano salvo el puentecillo y el último giro de los pinos. Iba con la idea de bajar de los 40 min, haciendo la primera vuelta a 4 min/km y el la segunda ir mas deprisa pero sin ir a tope, ....que confundido estaba!!!

Decido ir hasta allí en bici pues solo son 10 km: es una forma de ir despertando los músculos, de disfrutar de la mañana y de ir oyendo buena música. Cada vez me gusta coger menos el coche

La salida se retrasa pues hay mucha gente aun sin recoger el dorsal. El calentamiento se hace de forma desordenada y con poco tiempo, pues las charlas con la gente hacen olvidar a lo que hemos venido y viendo que todavía queda mucha gente salgo del arco de salida para seguir calentando.

Oigo por megafonía que la salida se iba a dar mediante un bocinazo en breves momento, voy para allí de nuevo y menos mal que veo casi debajo del arco a un grupo de los mio y me cuelo. Inmediatamente se da la salida y nos ponemos a correr.

Debido a la buena colocación en la salida aunque vamos esquivando a gente no molesta y desde el primer momento se puede correr. Voy mejor que mis compañeros pues ellos prácticamente no han calentado. Les espero, pasamos el km 1 a 4:11. En el km 2 noto que las piernas van muy cargadas y no voy a poder seguirlos durante mucho tiempo. En el 3, intentan esperarme pero les digo que sigan que no voy bien.

Les tengo a pocos metros pero no me encuentro bien para seguirlos, en otra ocasión no hubiera sido difícil pues el ritmo que llevaban no era fuerte. Cerca del 4 me adelanta J. Cv., me comenta: qué estas planeando para ir tan despacio. Le digo que voy muy cargado y no puedo hacer nada mas.

La situación de carrera es buena si hubiera tenido fuerzas pues J. actuaba de puente de unión con mis tres compañeros primeros. Pero solo pensaba en no sufrir mucho mas con lo que fui a mi ritmo.

Al completar la primera vuelta voy tan mal que dudo solo hacer 5 km, pero por vergüenza torera voy a por la segunda. Cojo agua en el avituallamiento pero no consigo beber nada, no se que hacer con el agua, asi que decido echármela por la cabeza (otro error que luego contaré)y tiro la botella.

En este punto el recorrido es un poco favorable y aunque es llano tiene una ligera pendiente hacia abajo que hace que recupere algo y me vaya aproximando a J. Le doy alcance una vez subido el repechin de los pinos. Ahora hay que ir eligiendo bien el trazado pues hay muchos voluntarios ayudando a las personas con discapacidad a completar la primera vuelta.

Me encuentro mucho mejor que en la primera vuelta y es porque el ritmo es 11 segundo mas lento que la primera vuelta. Me adelanta algunos corredores pero yo solo consigo alcanzar a una chica. Y por fin llegamos al último km que intento echar el resto.

Luego analizando la carrera con el resto de compañeros creo que aunque lleve mas de un mes corriendo solo un día a la semana no es por eso por lo que me haya costado tanto, porque el año pasado en el triatlon wolf wild sin correr nada durante 2 meses y solo montando en bici no perdí la forma en la carrera a pie. La principal razón de este sufrimiento creo que es por los tres días de bicis y mas de 250 km hechos fuerte con los de Al... y la subida a Morcuera del viernes que me obligó a descansar el sábado. No pienso que el ir en bici hoy hasta allí me haya perjudicado, a lo mejor debía haber bebido mas.

Hoy he tenido un episodio de pezón sangrante y eso que había corrido ya con esta camiseta (pero debajo llevaba la térmica blanca) y nos había dicho la casa que no producía rozaduras y pienso que es por el agua que me eche por la cabeza.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Ajuste del cambio trasero

Esta va a ser la última vez que lleve la bici al taller para ajustar los cambios, fue lo que pensé cuando pague 36 € por el ajuste y el cambio de camisa y cable. He decidido buscar información en internet para hacerlo yo la próxima vez que me falle.

He de reconocer que hasta ahora lo hacia yo por el método ensayo / error un poco a ciegas y dedicándole mucho tiempo hasta que daba con un ajuste aunque no muy preciso, si lo suficiente para que no me saltara al rodar.

Pero esta vez no lo conseguí, llegue a pensar que tenía que cambiar las roldanas o incluso la rueda que tiene los rodamientos muy tocados y al girar la rueda el cassette tiene un movimiento de alabeo.

Pues aquí va el método:

Si el desajuste es grande lo mejor es empezar desde el principio, poner la cadena en el piñón pequeño y desaflojar el cable para quitarle tensión. Posteriormente se regula el tornillo H que hace de tope para que no se salga la cadena fuera del cassette. Se alinea la cadena y roldanas con el piñón moviendo el tornillo H de High speed.
Se procede sobre todos los reguladores de tensión del cable para dejarlos a mitad de recorrido para luego poder tener juego al actuar sobre ellos. Se aprisiona el cable tirando un poco de el pero sin tensar en exceso.

Subimos piñones y vamos viendo si saltan de uno en uno. Si no es así tendremos que girar el los reguladores para darle tensión. Por norma
  •  Si al cambiar a un piñón mas grande no sube al piñón superior hay que tensar el cable actuando sobre el regulador girando en sentido antihorario
  • Si al cambiar no baja al piñón inmediato hay que destensar el cable, girando en sentido horarios
Es conveniente ir girando la tuerca en movimientos de cuarto de vuelta, y limitar después dichos giros cuando veamos que el ajuste se va tornando más preciso.

Mi experiencia me dice que con el cambio de temperaturas se desajusta el cambio porque o se dilata con el calor o se contrae con el frio. Aunque no he encontrado referencia de esto, a mi siempre me pasa cuando viene el calor o el frio.

Desde luego que el motivo más fácil por el que se desajusta el cambio es por un fuerte golpe.

miércoles, 1 de mayo de 2013

jueves, 7 de marzo de 2013

XXIX Maratón de Sevilla

Después de todos los meses de entrenamiento y preparativos nos encontramos en la salida con muchos nervios pues aunque en las tiradas largas he respondido bien, desconozco como va a reaccionar mi cuerpo a partir del km 30. He de reconocer que tengo miedo al no tener referencias ni de ritmos, ni de tiempos corriendo para hacer una maratón. Lo que tengo claro es que quiero acabarla lo mejor posible pero sin sufrir y penar demasiado porque al ser mi primera experiencia con la maratón en serio, me gustaría quedarme con un buen recuerdo.
Después de calentar un poco y localizar mi cajón de < 3:15 me quedo conversando con M… para que no se quedara sola, veo como la gente va entrando y como algunas personas que por su dorsal no le correspondía ese cajón se colaba ante la presencia de una señora mayor; seguro que esas personas que se cuelan se quejan de que otros no respetan los cajones. En un momento observo como aumenta el número de personas que entran y me da miedo no coger una buena posición pero es cuando voy a entrar cuando aparece el pis del miedo y me tengo que ir a buscar un sitio para evacuar (el consejo que me dio J…, de llevar una botella de agua y hacerlo allí entre la gente, …pero si no capaz de miccionar en un urinario acompañado de gente como para hacerlo en una botella!!!
El tiempo pasa rodeado de gente que están acompañados, comentando ritmos, dolores y molestias; yo me encuentro solo rodeado de mis pensamientos y miedos. Últimamente en la salidas de pruebas importantes empieza a ser una experiencia casi religiosa, en el que aparecen en mi cabeza imágenes de seres queridos y sobre todo de mi hija, he de reconocer que a pesar de los nervios es una sensación más agradable que cuando llegas a meta.

Después de estos minutos de introspección dan la salida y aunque es fluida tardo 24 segundos en atravesar el arco de salida. Bajamos toda la av. de Carlos III. Mucha gente se para ya a hacer un pis, y esa imagen me contagia, intento buscar con la vista un sitio para hacer pis, luego me convenzo que puedo aguanta algún km más para solo hacer una parada técnica (esto se parece a las carrera F1). Las piernas van solas, creo que voy lento y al mirar el reloj voy más rápido que lo previsto pero mucha gente me pasa, sigo con la cabeza fría pienso en mi estrategia:
Hasta el km 10 el ritmo es 4:44 min/km (3h20m) del 10 al 30 hay que ir a ritmo objetivo, 4:37 min/km (3h15m) y a partir del 30 aumentamos el ritmo a lo que puedan las piernas.
Los primeros kilómetros transcurren rápido, tengo que ir mirando el reloj porque me voy embalando, al final decido ir a 4:37 porque parece que voy pisando huevos. Todavía me siguen pasando mucha gente pero su aspecto ya me dice que van a ser cadáveres a partir del 30, yo no he roto a sudar y la nuca de ellos es una lámina de agua, su respiración es acelerada y jadeante.
Intento seguir, aunque con miedo a petar, a 4:37 pero muchos km los hago más rápido. Pasamos por la Torre del Oro y La Maestranza. Veo a M… y me da un subidón. Bebo en todos los avituallamientos aunque las ganas de orinar son mayores. Sobre el km 12 me meto entre un contenedor de vidrio y otro de papel, me lleva más de la cuenta en terminar y empiezo a oír un tumulto de zapatillas pisando fuerte. Cuando me incorporo veo a un grupo de gente siguiendo a un globo pero al no ver el ritmo que tiene marcado lo pregunto a un integrante del pelotón y al decirme que es el de 3h15 me da alegría, iba por delante del ritmo objetivo y muy bien de sensaciones. Pienso me quedan 30 km, “ahora es como si saliese de casa para hacer la tirada larga”. Sobre el 13 se une M… y corre unos km conmigo aunque le cuesta cogerme porque parte de estar parada y fría; le comunico que voy a un ritmo mayor del que le establecí, para que lo tenga presente en el Parque de María Luisa.
Me propongo seguir al globo hasta el 30, voy un minuto y algo más rápido de lo previsto pero bien. Pronto descubro que ir en el grupo tiene sus cosas negativas como los codazos, el peligro de tropezones, el no ver los baches, pero sobre todo el follón que se organiza en los avituallamientos.
Sin querer voy adelantando a gente en el grupo hasta que me pongo en cabeza con el del globo. Intento no acelerarme mucho y aguantar ahí.
Nos acercamos al 20 y psicológicamente me veo afectado, noto molestias en las piernas y tengo miedo al temido muro, es el peor momento que pasé en la carrera; a demás se pasa por una zona fea de Sevilla. No sé lo que me pasa, si aburrimiento, pensar en lo que faltaba todavia, miedo,... pero podía haberme parado e irme porque no estaba muy motivado.

Los siguientes kilómetros pasaron sin fijarme en los puntos kilométricos, siguiendo al del globo iba pasando el tiempo.

La estrategia de los geles eran tomar 2, uno en el 25 km y el otro en el 35. En un principio iba a llevar otro por si antes o después lo iba a necesitar. Leo que mucha gente en el 13 ya se toma uno pero a mi me parece un poco temprano, no llevamos mas que 1 hora de competición y a ritmos tranquilos por lo que el consumo de hidratos de carbono no va a ser mucho.

Sobre el 22 me adelanto al grupo para beber con tranquilidad en el 25 después de haberme tomado el gel, me paré y todo para poder beber la cantidad de agua adecuada, ya que se servia en vasos no era cuestión de correr con dos vasos en la mano.

Cuando termino de beber me pasa la grupeta de las 3h15m con lo que me uno a ellos hasta el Parque de Maria Luisa. Queda algo mas de 12 km de meta decido que es el momento de jugarmela y exprimir todas las reservas. Veo que las piernas me responden y sin proponermelo caen kilómetros a 4:17 y muchos a 4:20. El paso por el centro de Sevilla se hace muy emocionante por la cantidad de gente que hay animando y el pasillo pequeño que dejan para correr. Es una zona de falso adoquinado y railes de tranvía por lo que hay que ir pendiente de donde pisas. De hecho tengo problemas al adelantar a un corredor que iba acompañado con uno de la bici y eso que un voluntario le había dicho que no entrara por esa zona en bici. Un poco mas adelante hay otro percance con un fotógrafo que va en patines y va sorteando a corredores y espectadores hasta que choca con un viandante y cae de culo.

Me siento bien con ese ritmo, me gusta ese nivel de sufrimiento y te va dando moral el ir rebasando corredores. Por la zona centro ya se ve a gente andando y sufriendo.

Vuelvo a tener ganas de orinar y decido no tomarme el gel en el 35 como tenía previsto para no ingerir mas agua de la cuenta. Pero una vez rebasado este punto pienso que a ver si meto la pata ahora por no tomar un gel y en el 37,5 decido tomármelo sin parar y con un solo vaso de agua.

Sigo bien aunque cada vez mas cansado y al cruzar el puente ya me veo en meta. Pero la meta se hace de rogar por las vueltas que te hacen dar por el parque del Alamillo, esto unido al cansancio y a que estas viendo el estadio y no haces mas que dar rodeos se hace un poco duro.

Nos aproximamos al estadio, veo la entrada Sur, bajamos la rampa que en otra ocasión hubiera sido con las piernas mas ágiles. Una vez dentro se hace la luz, después de la oscuridad del túnel, y todo adquiere un color especial. La gente en la tribuna de llegada en pie, la música ambiental, el speaker dando ánimos, yo con mis pensamientos depositados en mi mujer e hija, todo es especial. Decido que es un momento especial y bajo el ritmo para que dure mas, no quiero que se acabe. Me abro a las calles mas exteriores para sentirme mas solo y único.

Al fin atraviesas el arco de llegada y todo por lo que habías luchado en estos dos últimos meses se acaba. La organización gracias a los voluntarios te vuelven a recordar que has conseguido tu meta ye hacen sentirte único al felicitarte y colgarte la medalla del cuello.