jueves, 17 de diciembre de 2015

Test de natación


Terminamos el trimestre con un nuevo test para acomodar las series en el próximo trimestre a la nueva condición física conseguida.

Con algo menos de pereza que en otras ocasiones afrontamos el test, que nos lo querían posponer para el lunes pues ya llevábamos en los brazos 1150 metros.

Lo realizo con J... que me da confianza porque pienso que no me va a sacar de punto en los primeros largos. Pero la realidad es otra, y veo como tengo que esforzarme para no quedarme atrás. En los volteos le alcanzo.

Cuando llevamos 400 metros las dorsales me arden, no sé si podre terminar la prueba. J... se me va medio metro pero no es preocupante. Reconozco que voy tan cansado que se me pasa por la cabeza el dejar que se me vaya. Intento cambiar la brazada y le doy alcance.

Es la primera vez que llevo la cuenta y no me pierdo (y ahora en frio pienso que no me he esforzado mucho pues he podido ir pensando en los largos que llevaba y los que me faltaba). Llevo 600 metros y aunque voy cansado, no me encuentro muy mal. Cuando nos cantan "ida y vuelta" aprieto y es cuando le saco una mínima distancia a J...

El tiempo es malísimo 16:17, diez segundos mas que el test de septiembre. Esto de la natación me tiene aburrido.

09/09/15 hice 16:07
17/12/14 hice 14:54
22/02/13 hice 16:18

sábado, 12 de diciembre de 2015

Cross Universitario de la Autónoma


Primera carrera después del maratón de Castellón con la mira puesta en la carrera del día siguiente para ayudar a M... a conseguir la mínima para la Internacional.

Está edición lo han cambiado todo. La recogida del dorsal se hace en el aparcamiento donde empieza la prueba y no en el polideportivo; el recorrido, tanto el masculino como el femenino; y ahora hasta que las chicas no terminan, no empieza la prueba masculina.

Salimos en sentido contrario que otros años. Se da el bocinazo de salida y se estrecha mucho el camino, con lo que si quieres correr, te tienes que situar bien (que hoy no es el caso). A pocos metros se abre mas el camino y puedo adelantar a corredores hasta que nos sacan del la pista forestal y nos meten por un sendero que progresivamente se va empinando cada vez mas.

Desde aquí se baja durante mucho tiempo con lo que puedes recuperar y exigir a las piernas para ir más deprisa. Tengo a un compañero del club a la vista y esto me pica a esforzarme un poco mas de lo que tenía pensado.

Giramos a la izquierda. El trazado es llano pero pronto empieza una cuesta tendida pero de la que no se ve el final y se va a hacer dura a esta altura de la carrera. Voy recortando distancia a mi compañero. Llegamos arriba y ya lo que queda de carrera es muy favorable con lo que me lanzo en la bajada en busca de A....; le alcanzo y volvemos a la pista que nos lleva a la meta. A.... aumenta el ritmo y me va dejando atrás, entrando en meta 4 segundos antes.

He de reconocer que me gusta mas este recorrido, no sé si porque nos quitamos el muro que tenia el anterior trazado nada mas comenzar o porque al variar el recorrido parece una carrera nueva.




RESULTADOS:


Tiempo: 29:47
Distancia: 6,9 km
Ritmo: 4:15 min
Clasificación 85/249
Actividad: https://www.strava.com/activities/448879513ç





lunes, 9 de noviembre de 2015

5ª Carrera del Niño



Otro año nos encontramos en la línea de salida de esta solidaria carrera y van cuatro de sus cinco ediciones; ¡Cómo se nota la experiencia y cómo va mejorando la organización!!!

Me pongo por el medio porque aunque fui pronto se me echó el tiempo encima y no hay posibilidad de ponerse más adelantado. Aunque tenía pensado exigirme sabía que iba a estar limitado por los antibióticos y lo mal que me había encontrado esta semana, llevaba 6 días sin hacer ningún tipo de deporte y los tres últimos días no había salido de casa.

Dan la salida con un minuto de retraso, y nada más atravesar el arco de salida se ensancha el recorrido con lo que puedes correr a gusto. Me encuentro bien y le doy a la zapatilla. La bajada hacia la cuesta Moyano no van las piernas tan ligeras debido a que no hice un buen calentamiento. La calle Alfonso XII también me cuesta y regulo. La subida de Alcalá controlando para poderme lanzar desde Menéndez Pelayo hasta Conde Casal que es todo bajada.

Me encuentro bien y los llanos sigo a buen ritmo. Las subidas noto que me falta aire debido a los mocos. Sigo alcanzando a gente y entre ellos justo en Atocha alcanzo a mi amigo M…. La cuesta hacia El Ángel Caído hace que respire con dificultad pero las piernas no me pesan. En la recta final oigo pasos por detrás pero no me apetece aumentar el ritmo, estoy contento con mi carrera y lo rápido que se me han pasado los kilómetros.

El recorrido parece ser que lo cambiaron a los pocos días de la celebración, dejando lo como el año pasado que es el mismo que el de la Carrera de el Retiro disputada 15 días antes.

Distancia: 9.900 m

Tiempo: 40:27

Ritmo: 4:02


Tiempo bruto: 41:17

Clasificación absoluta: 54/1641


Clasificación cat. mascul: 40/941


Recorrido: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11700351

martes, 13 de octubre de 2015

III DOMUS RUNNING


 
Para este fin de semana tenía programado la MM de Talavera o la de Cantalejo, pero al encontrarme casualmente esta carrera en la misma semana me sedujo por el precio (para qué vamos a negarlo), el trazado (senda ecológica del Tajo), no ser multitudinaria, pero sobre todo por el avituallamiento final: dos cervezas y un plato de migas.

Existía solo un pero, que al ser un recorrido lineal acababa lejos de la salida. Intentamos solventarlo con una pregunta al organizador por autobuses interurbanos que nos llevara a Toledo, pero al ser un polígono, los fines de semana no había ese servicio. Solo quedaban dos opciones o confiar en la buena predisposición de otros corredores con coche en la meta o volver corriendo. Nosotros elegimos esta segunda opción, si total íbamos a hacer un medio maratón este fin de semana.

Llegamos a la salida con media hora de adelanto, dejamos el coche en el aparcamiento que hay al otro lado del puente de Azarquiel (estación del tren). Recogemos el dorsal, con la camiseta y los vales con la degustación de cerveza y migas. Calentamos por donde vamos a correr.

Con puntualidad a la 10:00 dan la salida. Salgo desde la mitad y voy adelantando puestos. El recorrido empieza recorriendo las curvas de los meandros del rio, totalmente llanos. La carrera se alarga, me da miedo que al ser pocos corredores y no esté bien señalizada me salte algún cruce; pero pronto compruebo que en cada cruce hay una persona indicando por donde transcurre la carrera.

Cojo a tres corredores que llevo delante y sigo a mi ritmo con lo que me quedo en cabeza con otro corredor que es el que mejor va. Me sigue el ritmo, vamos juntos tirando uno del otro; con lo que el ritmo se incrementa. Se quedan descolgados los otros dos corredores. Seguimos incrementando el ritmo por los piques entre los dos, con lo que al llegar a los repechos mis piernas no pueden seguirle y se me empieza a ir.

Como desconocemos la distancia final, el organizador dice que entre 11 y 12 km, se me empieza a hacer larga la carrera. Al pasar por el avituallamiento y ver que se trata del kilómetro 7, pienso que la distancia está más cerca de los 12 que de los 11.

Giramos a la izquierda y vamos paralelos a las vías del AVE. Hay repechos cortos pero que se hacen pesados a las piernas por el ritmo alto que llevábamos. Este camino está más descarnado y hay más piedras con lo que tienes que ir buscando la zona mejor para poder pisar más cómodo.

El corredor que me precede se me sigue alejando. No hago más que buscar con la vista la fábrica de cerveza o el puente que cruza las vías del AVE. Por fin subimos el puente con grava suelta que hace más difícil el correr.

Llegamos al asfalto. Se trata de una calle muy amplia y que pica para arriba con lo que parece que no avanzas nada. Giro a derecha e inmediatamente después a izquierda. Aparece público animando con lo que la meta no debe quedar muy lejos. Al corredor de adelante no le pillo ni de coña y detrás no oigo pasos.

Entro en meta contento. Cojo agua y compruebo que tienen una pantalla con las clasificaciones; me dejan con sabor agridulce: 9º de la general y 4º de mi categoría, pero el tercero está a tres minutos de mí con lo que era muy difícil ganarle.

Degustamos la cerveza Domus Toledo que está muy buena y unas ricas migas. Vemos el pódium y compruebo que el corredor que ha ganado mi categoría veteranos B parece más joven, pero lo que más me dolió es que el que queda tercero en la clasificación de veteranos A le había ganado; está visto que nunca voy a conseguir subir al cajón.

DATOS:

Distancia: 12,87 km
Tiempo: 53:43

Ritmo: 4:10 min/km
Clasificación absoluta: 9/63

Clasificación veterano B: 4/12
 

ENLACES:

Clasificación: http://www.comunabike.com/resultados/ClasificacionGeneral_Domus.pdf

 

Agradecer a los de la Comunabike que nos acercaron a la salida

martes, 22 de septiembre de 2015

Se ha perdido el romanticismo en la montaña???


Despues de leer la crónica de una amiga en un ultratrail me surgen una serie de pensamientos:
Me da pena comprobar como el factor romántico de las pruebas deportivas van desapareciendo, anteponiendo la faceta económica. La montaña antes primaba otros valores como el compañerismo, la solidaridad, paisajes únicos, preservar esos recursos naturales, el carácter de aventura que tiene cualquier salida.

Ahora las carreras de montaña cuestan más pero no redunda en la seguridad del corredor o en avituallamientos generosos o en el número de voluntarios que por el amor a este deporte no piden nada a cambio y son los que tienen que solventar muchos problemas que surgen a lo largo de la carrera. Los organizadores creen que su labor acaba cuando desbalizan el recorrido dejando todo como estaba y no todo queda como estaba porque el paso de tanta gente favorece erosión, pisoteo de flora. En el UTMB parte de los ingresos los destina para arreglar caminos, señalizar rutas, transmitir valores de respeto a la naturaleza.

Actualmente (y no hablo de esta prueba solo) te hacen presentar certificados médicos asegurando que estas en buenas condiciones y la misma organización de la prueba te pone una caducidad a ese reconocimiento con lo que no te puedes sacar uno que sirva para todo el año, obligando en cada ultra que vayas te hagas un nuevo certificado médico con el consiguiente desembolso al colegio de médicos. A la vez te obligan a firmar pliegos de descarga de responsabilidad a la organización, librándola de lo que te pueda pasar o daños que tu ocasiones. Increíble con lo que tenemos que tragar.

Seguro que te puedes imaginar porque han disminuido el tiempo para realizar la carrera y ser los controles más estrictos: razones económicas. Al disminuir el tiempo máximo para finalizar la carrera es menor el coste de servicios (médicos y DUE contratados). No se dan cuenta que han roto el sueño de mucha gente y que todos nos vamos haciendo mayores y cada vez somos más lentos con lo que van excluyendo de este deporte a muchas personas

martes, 8 de septiembre de 2015

TEST NATACIÓN COMIENZO TEMPORADA

Ya hemos comenzado la temporada de natación con mucha ilusión. Este verano hemos nadado bastante pero estos últimos 20 días de agosto ha habido semanas en blanco.
El primer día, antes de entrar en el agua, nos reúne el entrenador y nos dije que este primer trimestre vamos a dedicarlo a hacer más técnica, pues es un poco frustrante para él que después de hacer tantos metros a lo largo del años, no se vea mucha mejora.
Esos sí, empezaremos el curso con los consecuentes test. Hoy lunes nos toca el de 200 metros. Sin tener memorizado el ritmo ni la distancia vemos a los compañeros que nos precede y nos parece que van lentos pero en realidad hacen 3:12.
Me toca compartir calle con Javi. Los primeros 100 metro le llevo medio cuerpo por delante pero noto muy cargados los brazos. Al final me sobran los últimos 75 metros que me vengo a bajo.
Tiempo 3´35´´, son seis segundos más que el primer test de la temporada 2014/15 y cinco más que el segundo test de esa temporada.

Dos días despues tenemos el test de 800 m. Me sorprende lo tranquilo que estoy pero tampoco sin apatia para enfrentarme a este esfuerzo.

A lo largo del día van apareciendo agujetas en los triceps y aductores debido a los ejercicios de acondicionamiento y fortalecimiento que realizamos el martes. Esto hace que me quite aun mas presión.

Salgo en la segunda tanda de 4 en dos calles con otro Ruiz. Nos dan la salida y veo que se va en seguida. Pienso que pronto petará pero van pasando los largos y la distancia va aumentando de forma progresiva. En los volteos, yo voy mirando el reloj para intentar ir a un ritmo de 1min/50metros.

Los primeros largos son faciles pero rapido aparece el cansancio en los brazos y la respiración agitada, piensas en lo largo que se va ha hacer. Voy pensando en la tecnica, alargar la brazada, ir con una postura mas horizontal...Pero hace que me canse mas. Así que decido nadar sin pensar en la buena ejecución de los movimientos, esto hace que tenga unos largos mas relajados pero sintiendo que avanzaba y que los largos no bajaban de tiempo.

Al final tengo un poco de fuerza para aumentar el ritmo los dos ultimos largos. No me ha resultado excesivamente, a lo mejor no me he esforzado lo suficiente pero estoy contento por terminar.

Resultado 16:07 en los 800 metros. Un minuto y 7 segundo más que en el primer test del 2014. Sensaciones: lo podria hacer mejor pero no mucho mejor. Tenemos toda la temporada para mejorar; se que va ha ser así.

domingo, 6 de septiembre de 2015

Tritalon contrareloj por equipos de la CAM


Cuando me comentan la posibilidad de formar parte de un equipo para realizar esta prueba no dudo ni un segundo en confirmar mi asistencia. Luego surgen las dudas al pensar que tres de los integrantes del equipo son muy buenos nadadores, con lo poco que me gusta ir agobiado en el agua.

Va pasando el tiempo y cada día amanece con las temperaturas más bajas, incluso el viernes anterior está el día lloviendo. Todo esto hace que se te quiten la ilusión por esta competición y te produzca más miedo el sector de la natación. La parte positiva que al bajar la temperatura, el neopreno va a estar permitido y a mi esta prenda me da mucha confianza.

Quedamos en el barrio a las 7, muy pronto, para salir juntos en bici. Noche cerrada y bicicletas parpadeando. Hace mucho frio, en las paradas de bus el sensor de temperatura marca 11 ºC, pero según nos vamos acercando al Lago de la CdC notamos más frio.

Recogemos los dorsales, preguntamos por los circuitos, el guardarropa y las entradas y salidas de la zona de boxes en las transiciones, pues no había ninguna información de este tema. Las camisetas conmemorativas todavía no habían llegado, vemos un poco de dejadez en la organización pero no van a poder con nuestras ganas de pasarlo bien.

La tiritera por el frio hace más difícil poner las pegatinas a la bici y casco. Decidimos tres ponernos el neopreno con lo que en la transición no me voy a sentir tan presionado pues al quitarse el neopreno siempre se tarda un poco. Pasamos el control de material de forma rápida y sin ningún inconveniente. Colocamos las bici, tres a cada lado, pero recordando el pasillo por el que nos debemos entrar. Dudo ponerles las gomas a las zapas para dejarlas en los pedales pero prefiero correr descalzo en la transición. Dejamos las mochilas en el guardarropa y nos vamos a lago.

Meto el pie en el agua comprobando que el agua no está muy fría, me hace dudar un poco quitarme el neopreno pero desecho esa idea. Nos van colocando por orden inverso de dorsal y vamos saliendo de minuto en minuto. Vemos que hay muy buen ambiente entre los participante y no hay mucha presión, se trata de disfrutar de esta fiesta del triatlón.

Recordamos la formación que vamos a llevar en el agua, por lo que me sitúo al lado de R… en el pantalán. Dan la salida y nos tiramos. Voy en la posición que me han asignado y mi único objetivo es seguir las burbujas de los pies de R… y no preocuparme de levantar la cabeza para orientarme. El agua está más turbia que otros años y no veo ni burbujas ni mi propia mano cuando extiendo el brazo con lo que cuando se daba la vuelta R… para controlar al grupo yo le arroyaba. Con lo que no hay otra que sacar la cabeza para no dar palos a mis compañeros.

De vez en cuando me doy la vuelta para ver al resto de compañeros comprobando que uno de ellos se va quedando rezagado. Llegamos a la primera boya, qué maravilla con lo largo que se me hace siempre este primer tramo!!!. Nos dirigimos hacia el catamarán del lago y oímos pitos de los jueces diciendo que había que pasar detrás de la boya, pero ¿qué boya???. Y es que como nos da el sol de cara no la vemos.
Seguimos nadando y me dice R… que siga que iba a busca a los retrasados. Voy ahora en cabeza, ¡qué responsabilidad para guiar al grupo bien! Tenemos al grupo que nos precedió cerca. Voy a ratos nadando de espalda para ver cómo íbamos todos. Pronto vuelvo a ver a Rafa y me dice que están muy atrás.
Alcanzamos al grupo de adelante y paramos un poco a ver si vemos a nuestros dos compañeros; nos pasa el grupo que salió detrás de nosotros. Recibimos los ánimos de nuestros familiares.
Veo que mis compañeros se encaminan hacia boxes por lo que decido ir yo rápido para quitarme el neopreno con tiempo; sale muy bien y cuando lo voy a poner en la cesta, me acuerdo de lo que me comentó mi mujer, “deja el neopreno debajo de las zapatillas porque si no lo haces así, cuando te vayas a poner las zapas van a estar mojadas”
Nos ponemos el casco en primer lugar y dorsal. Me espero hasta que mis compañeros estén preparados y cuando vamos a salir viene D….. diciendo que J….. lo ha pasado muy mal y que a él han estado a punto de descalificarle. Le esperamos y cuando vamos a salir vemos que entra J….. a boxes con lo que decidimos esperar. Los jueces han sido muy comprensivos, se han dado cuenta que la prueba popular se trata para promocionar este deporte y no ser muy quisquillosos.
Salimos todos juntos. De nada ha servido tener las zapas en las calas de la bici. Subimos la cuesta de la pista de tenis tranquilos; a la bajada y hasta el inicio a la subida a Garabitas nos organizamos para tirar fuerte.
La subida la hacemos no muy rápida pero comprobamos como R… va a ser el eslabón más débil de este sector. En la bajada grito de que es el momento en que nos pongamos en fila para aprovechar el único llano que tiene el circuito para tirar y los más débiles quedarse a rueda. J….. me ayuda en esta primera vuelta.
Comenzamos la segunda y se repite la misma situación pero decido que es el momento de empujar a R…, con lo que rápidamente lo reincorporo al grupo. Nos adelanta en la subida a Garabitas las chicas de Clavería con Sara Bonilla a la cabeza de ellas; en la bajada con el siguiente repecho las volvemos a adelanta.
Llegamos a boxes contentos con los ánimos de nuestros animadores y salimos a correr. En este sector el que va a sufrir es D... me quedo acompañándole pero nos vamos descolgando y en el giro donde hay un oficial le digo a D... que me adelanto por si nos descalifican, el no puede correr mas. El oficial mira el reloj a mi paso y no dice nada, lo mismo pasa con D...
Alcanzo a mis compañeros y le digo de parar un poco para que nos coja D... Decido para a orinar y J... también con lo que los que van en cabeza son tres y no le queda otra que esperar.
Llegamos a meta entre vítores y aplauso.
Competición muy agradable que ayuda a los novatos a meterse en este mundo del triatlón ya que siempre tienen al lado al resto de equipo que les dice lo que hay que hacer.


jueves, 3 de septiembre de 2015

LUCY


 
La película empieza trepidante en la que te atrapa enseguida con imágenes impactantes pero conforme va avanzando se va desinflando, al contrario que lo que pretende el director con la secuencia final.
Te la trata de vender como una película de ciencia ficción pero debido a los errores científicos que nos muestra, es más una película de acción o de superhéroes. Errores científicos como que solo utilizamos el 10 % del cerebro (convertido en leyenda urbana), la superproteina que genera la mujer en su 5º mes de gestación que es una bomba biológica para el feto; que los dinosaurios son posterior a Lucy, la primera homínida.
 
Al comienzo tratan de trasmitir los sentimientos de los protagonistas con imagenes de documentales, recurso que luego no vuelve a utilizar. También destacar el distinto tono de actuación de los actores franceses frente a los de Hollywood. 
Lo que menos me ha gustado de la película la actitud chulesca de Scarlett Johansson, ella lo explica como que debido a la droga que hay en su cuerpo se ha convertido en una mujer fría, no siente tristeza, ni miedo; pero sirve en la película para dar más acción a la película.
Morgan Freeman, más que profesor universitario experto en el cerebro, actúa como narrador pero no de la película sino de lo que quiere el director que conozcamos.

miércoles, 26 de agosto de 2015

III TRAVESÍA EL ESCORIAL / NAVACERRADA


 Debido a la lesión del tendón de Aquiles en Mayo me he pasado el verano y el invierno casi sin correr pero con muchos kilómetros en bici y de muy buena calidad debido a los entrenos compartidos con un master. Con muy poca preparación de carrera a pie nos presentamos en línea de salida; pero este año lo tenía claro, solo podía aspirar a terminar la prueba y disfrutar de esos kilómetros.
Este año se celebraba el viernes 12 de junio, con lo que tenía que pedir permiso en mi trabajo. Me tocó madrugar más de la cuenta pero este año me acompañó mi mujer y me animo en distintos puntos del recorrido. El control de material terminaba a las 7:00 y la salida era a las 7:30
 El material obligatorio este año era menor el que tenías que llevar que el anterior (mochila o cinturón, cacillo, teléfono móvil y DNI) ; lo más llamativo fue el cazo que tenías que llevar y que yo no utilice en ningún avituallamiento pues me tomaba entero el bote de acuarius.

 Dan la salida y este año no quiero pagar la pájara que tuve el año pasado sobre el kilómetro 12: tenía que comer y andar la subida a Abantos. Pero cuando voy a echar mano de uno de los sándwiches que me había preparado de comer me doy cuenta que se han quedado en la nevera de casa; momento de nervios pero no queda otra que comer más en los avituallamiento. Los avituallamientos eran poco variados; mucho plátano y naranja, y en algunos barritas de cereales.

 Van pasando los kilómetros y me voy encontrando bien. La temperatura que nos hizo era ideal, estaba nublado y no picó mucho el sol.

 Llegamos al Puerto del León, saco unas fotos pues me encanta el despliegue que tienen la policía militar del aire para que podamos cruzar de forma segura. Entre la niebla aparece un helicóptero que nos entretiene unos kilómetros.
 Sigo encontrándome bien y corro más por esta zona que el año anterior. Llegamos a la subida del collado que queda al pie de la Peñota la hago a buen ritmo y sin parar nada a descansar. Pienso en lo bien que me han venido los entrenos de bici para fortalecer los cuádriceps.
 Llevamos 30 km, llegamos a la pista, como y bebo. Me pongo a caminar para rebasar una cuesta. Cuando llega el terreno favorable intento correr pero me dan unos calambres horribles, no puedo correr. Pienso qué he hecho mal, pero he bebido mucho acuarius y tomado muchos plátanos. Creo que lo único que me ha faltado han sido más kilómetros en los entrenos a pie; solo han sido 7 salidas a la montaña resaltando la última con la subida a Bola y a Cabezas de Hierro por tubos. Desde enero solo 617 kilómetros.
Intento correr con pasos muy cortos para que no me den calambres y poco a poco lo voy superando. Me da miedo la bajada fuerte que hay a Camorritos pues pienso que se me va a subir de nuevo el gemelo.

Llegamos a puerto de la Fuenfria, voy controlando y disfrutando. La bajada por la pista hasta la pradera de Navarrulaque se hace larga y monótona. Sellamos pasaporte y nos tiramos por el sendero hacia Camorritos. Me da mas miedo esta bajada que la subida a Navacerrada pues en las subidas me encuentro bien y fuerte. Me lanzo en la bajada al principio con preocupación pero al ver que mis gemelos responde, me suelto mas y disfruto adelantando a mucha gente. Pero es llegar a las vías del tren que sube a Cotos cuando se me sube los dos gemelos. Me echan réflex y me pongo a andar.
Llegamos al sendero del Clavario que nos lleva a Navacerrada y encuentro a mi mujer. Me hace mucha ilusión y se dispone a subir conmigo. Me va contando que el primero se había confundido de camino porque también estaba marcado el Maratón Alpino que se disputa ese domingo, estaba muy cabreado. Con las anécdotas de los primeros me va entreteniendo y vamos alcanzando gente que se pone detrás de nosotros; pienso que les vamos a hacer el favor a esta gente y luego, a pocos metros de la cumbre, me van a atacar por todos los lados. Pasado el ultimo avituallamiento, aumentamos el ritmo y empezamos a cada vez oímos menos pisadas detrás y más lejanas.

Alcanzamos las primeras casa que hay en el puerto de Navacerrada y me despido de mi mujer que va por el puerto para hacerme fotos a la llegada. Yo sigo afrontando las ultimas rampas que se hacen más duras. Veo a dos corredores delante pero están muy lejos para alcanzarlos. Intento escuchar la puerta que sobrepasamos para ver a cuánto tiempo llevo a el corredor que me sigue; oigo el golpe que da la puerta a cerrar, tengo suficiente tiempo para que no me alcance.
Ya se oye la megafonía de la meta. Temo por mis gemelos en la bajada hasta la meta. Pero ya por vergüenza o por la alegría de cruzar la meta no pienso en ellas.

CONCLUSIÓN:
Carrera muy bien organizada, gratis. Buena bolsa del corredor pero me gustó más el diseño de la camiseta del año pasado Lo único que eche en falta más variedad en los avituallamientos.

Esta año vi a la gente recortar menos..

DATOS:

Clas. abs: 80/279
Clas. categoría: 51/162
Distancia: 50.8 km
T. en movimiento: 7:08:16
Ritmo: 8.26min/km
T. total: 7:36:19

Actividad: https://www.strava.com/activities/323995336

lunes, 17 de agosto de 2015

VL Edición de la Travesia de las Cumbres Escurialenses


Travesía de las Cumbres Escurialenses, declarada en 2014 como Fiesta de Interés Turístico Regional y que se celebra todos los años el día 15 de agosto. Había oído hablar mucho y bien de esta travesía.

 Cuál fue mi sorpresa cuando navegando por internet vi que quedaban dos días para el cierre de inscripciones; sin dudarlo y previa consulta con mi compañera de equipo nos apuntamos. La inscripción es gratuita formando equipos de dos o tres personas.

Nos presentamos en la plaza Jacinto Benavente de El Escorial a las 7:30 de la mañana. Alli nos enteramos que los pasaporte para sellar en los controles se darían a partir de las 8:00 por orden de inscripción; nosotros éramos el 674 con lo cual nos iba a tocar bastante esperar. Nos nombran por megafonía a las 8:58, ¡no veas la cantidad de gente que tenemos por delante!

La ruta no está balizada ni marcada, pero es difícil perderse porque es una hilera de gente que pierdes en la lejanía. Calculamos que al haber aproximadamente 700 equipos y poner una media de 2 por equipo serían 1400 personas las que había por la sierra.

Salimos trotando pero al subir hacia Las Machotas se hace más estrecho el sendero y tienes que respetar el paso de la gente. El público que realiza esta travesía es de lo más diverso. Desde corremontes, familias con niños, parejas, andarines de toda la vida, etc. y su ritmo también es heterogéneo.

Al cruzar la carretera que sube al puerto de la Cruz Verde, nos ponemos a andar siguiendo a fila de personas, adelantamos a algunos que nos dejan paso. Me fijo y delante de la pareja que llevamos delante no había nadie, me extraña y ellos empiezan a dudar; no queda más que tirar de GPS, nos habíamos desviado un poco pero seguimos por ese sendero ya que se puede corregir esa desviación.

Subiendo a la Machota Baja o Tercer Ermitaño, el sendero se hace insoportable porque es estrecho y hay gente subiendo y bajando.

Después se sube al Pico del Fraile o Machota Alta para posteriormente bajar hacia el puerto de La Cruz Verde. A media ladera hay un puesto de avituallamiento con sandia y naranjas.

Se cruza la carretera con las indicaciones de la Guardia Civil y nos disponemos a subir al Cerro de San Benito. Es posible la subida más exigente y así lo muestran el rostro de muchas personas. Este paso no es posible hacerlo fuera de esta época pues se trata de una finca privada. La cumbre del cerro es pequeña y nos amontonamos todos para pasar el control y no irnos de San Benito sin probar un tomatito.

En la bajada hay un control de firma y otro avituallamiento con sandia y naranjas donde podemos rellenar las cantimploras con agua.

Cruzamos la carretera y atravesamos el pueblo de Robledondo para subir a Risco Alto donde encontramos el último control antes de llegar a la meta. Aquí probamos la mejor sandia de todos los avituallamientos. Después de disfrutar las vistas y hacer unas fotos nos dirigimos por pista hasta el puerto del Malagón donde pudimos disfrutar una fresquita limonada removida con un palo de pino alba, aún no sabemos dónde estaban los vasos de plásticos utilizados por todos los participantes anteriores, …no insinúo nada ;-)

Disfrutando de los últimos metros llegamos a la pradera de Cervunal donde entregamos el pasaporte devolviéndonos los dos vales de comida.

Bajamos por el GR y nos disponemos a disfrutar de lo mejor de la prueba: un plato de ensaladilla rusa y pollo asado regado con un bote fresquito de cerveza. Este año no se celebra la comida donde la fuente del Cervunal sino más abajo en la fuente de la Teja.

Lo mejor de esta travesía son los voluntarios que se desviven por todos los participantes, la comida final y el día tan maravilloso que pasas en las cumbres.

Lo que no me gustó tanto fue el excesivo número de participantes que con los nervios de no cumplir con el tiempo no respetaban los senderos ni las normas de ceder el paso en montaña.

Lo peor para mí fue que no hubiera bolsas de basura en los avituallamientos y que las cascaras se tiraran en el suelo con el consiguiente mensaje a la gente de que se puede tirar todo al suelo (no dudo que después se recogiera toda la basura pero es un mensaje que se lanza a los participantes de que no se debe tirar nada al suelo).

En definitiva creo que se debe hacer más hincapié en la conservación de estos precioso paisajes: no arrojando basuras y no saliendo de los caminos (evitamos erosión, pisoteo de la flora,…)

Página web del evento: http://www.travesiadelascumbres.es/

martes, 23 de junio de 2015

"No Sé Donde Está El Límite Pero Si Sé Donde No Está" Josef Ajram



He de reconocer que me llamaba un poco la atención conocer algo más de este personaje publico. De vez en cuando le había visto u oido en la televisión y radio; o leido algo suyo en las redes sociales y la primera impresión que tenía de él es de un triunfador en la vida que va de sobrado.

Hay que reconocer que al ser un personaje tan conocido, todo el mundo tiene una opinion formada sobre él, con lo que te acercas al libro con una serie de prejuicios pero buscando algo interesente que te pueda transmitir.

Se trata de un libro cortito que se lee de forma rápida. El primer capitulo en el cual narra su desafio de "7 island, 7 days" es el más emocionante; pero como si de un flashback de una pelicula se tratase nos empeiza a contar su vida para que entendieramos como ha forjado su mente y su cuerpo para poder superar los retos a los que se ha enfrentado. Pero si a él le ha servido, a mi no es ni si quiera me halla motivado, es que me ha aburrido.

Pienso que la gente que se acerque a este libro lo hace o bien para que le transmita motivación o bien para conocer algo más de sus entrenamientos. El capitulo que en que da palabra a su entrenador no te dice nada, ya no digo nada nuevo, sino que nada de nada.

Mención a parte es el capitulo en el que su mujer nos habla de Josef y de como se conocieron, es lo más parecido a una exlusiva de la prensa rosa que a un libro de testimonio.

Hay que reconocer que es mejor producto comercial que deportista, que no hace más que mencionar a su patrocinado en cuanto tiene ocasión.

Pero lo ya rechina es que diga abiertamenta que no lee. Esta actitud suya ante la lectura se lo tenia que hacer mirar y más cuando es un referente para muchas personas, cayendo en la contradicción que dicie no leer y luego saca dos libros que yo conozca para que otros los lea.

Posteriormente ha caido en mi mano el epub de su primer libro y he vuelto caer en su trampa por dos motivos: me gusta este tipo de libros (y lo leo todos) y es pequeño, no necesitando mucho tiempo que dedicarle. El primero es como el segundo, pero literalmente igual, sin chicha.

lunes, 15 de junio de 2015

XXIX TROFEO SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

Carrera con una larga trayectoria y que no la había corrido aun a pesar del interes que tenía por ella. La semana posterior al Soplao de carretera y la anterior a la travesía de El Escorial a Navacerrada me enteré que en 10 días se celebraba esta prueba y encima era gratuita. Sin dudarlo me inscribí.
 
El viernes corrí los 51 km de la travesía en 7h11min dejandome las piernas mejor de lo que yo creia. Así que mi idea el domingo era correrla tranquila y si me encontraba mal abandonar en el kilómetro cinco.
 
La persona con la que iba me indicó de ponerme mas adelante, no me apetecía mucho porque me conozco, yo me contagio en seguida del ritmo de los corredores que tengo al lado. Y así fue, salí mas rapido de lo que tenia pensado pero iban pasando los kilometros y me encontraba bien, adelantando a gente incluso.
 
Había pocos corredores y las vias son anchas con lo que nunca te encuentras encerrado.
 
El tramo de la Av. de Valladolid se me hace corto y rapido encaramos la subida del parque del Oeste a la que tenia algo de respeto, pero al trantran voy adelantando a mas personas que siempre te motiva y enseguida te encuentras arriba. Pienso que bien hice en apuntarme al 10k porque se me hubiera hecho muy corto. Los dorsales de números rojos se desvian para terminar el 5k.
 
En la bajada voy alcanzando a dos corredores. Al llegar a la glorieta de San Vicente les alcanzo y ellos aumentan el ritmo; yo sigo al mio que no es muy exigente. Les vuelvo alcanzar y ahora si les supero. No oigo pasos detras mio con lo que considero que he abierto hueco pero justo antes de encarar la última subida del parque del Oeste me adelanta uno de ellos. Yo le dejo ir y pongo en funcionamiento mi marcheta de subir montaña; antes de la primera curva le alcanzo y se me pone a mi par.
 
Con el corredor a mi lado se enciende mi lado competitivo y me digo que tengo que ganarle; por lo que en la última curva aumento el ritmo y que me siga quien pueda. Pienso que a mitad de recta está el desvio a meta pero no es así, nos hace subir hasta la rotonda con la fuente con lo tengo que tirar mas de pundonor para que no me alcance mi competidor. Y ya tomada la rotonda, la recta pica un poco hacia abajo con lo que me dejo el resto llegando claramente con ventaja.
 
En meta me sorprende el ritmo 4:10 despues de haberme metido los 51 km el viernes por la montaña. Muy contento con el resultado y con el recorrido de la carrera.
 
Clasificación: aquí
 
 
C. Absoluta: 31/198
C. Categoría 23/145
Tiempo: 41:41
Ritmo: 4:10 min/km
 
Conclusión:
 
Carrera gratuita y bien organizada a dos vueltas. Nada masificada, en teoria 700 dorsales. Con carreras infantiles y trofeos para los niños. La música que ponía para animar de los 80´s con lo que entraba ganas de quedarte a bailar y no correr. Todas las calles estan cortadas al trafico salvo la Avda. de Valladolid que nos han reservado un carril a los corredores.
 
Con servicio de guardarropa y dos cabinas WC. Dorsal y chip en zapatilla para registrar el tiempo e hidratación en el km 5 y al llegar a meta. Nada de camisetas que luego guardas en un cajón y ni te acuerdas.
 
Lo que menos me gusto es que tenías que ir el día antes a recoger el dorsal al polideportivo Gallur, pero ví que esa misma mañana repartieron dorsales.
 
En definitiva, enhorabuena al club Akiles por esta fantastica mañana que nos han hecho pasar. Me sentí tan agusto que casí me senti en la obligación de ayudarles a recoger vallas.

domingo, 15 de marzo de 2015

Test natación

De un lunes para el miércoles nos comunican que tenemos un test de 800 para ajustar los tiempos de las series. Ese lunes la parte fuerte del entreno eran 20X50 a VO2max (53") con 10 segundos de descanso.
Con menos nervios que en otras ocasiones nos presentamos en la piscina dispuestos a superar cuanto antes el mal trago. Vemos desde la barrera las dos primeras salidas de compañeros y esta vez va a haber modificaciones en cuanto a la forma de realizarlo; salimos dos por calles y vamos cada uno siempre por un lado de la calle.
Me toca con un compañero que me ganó en la anterior ocasión por poco; por lo que salgo con la intención de aguantarle lo más posible. Solo consigo estar a su altura los 100 primeros metros que lo realizamos a 1:45 minutos. Voy con la respiración muy agitada y me cuesta respirar, por lo que bajo el ritmo.
Pierdo la cuenta como siempre pero tenía la referencia de que cuando acabaran los de la calle de al lado me quedaría 100 metros. No hago mas que mirar por si ya han parado, ya que así a mi me quedaría poco de pasarlo mal.
Mi compañero se va pero no llega a sacarme un largo, por poco. Voy cansado pero no con molestias musculares.
Resultado de los 800m: 15:50
Conclusiones:
56 segundos peor que el test de diciembre y 50 peor que el de septiembre.
Posibles causas.
- Cansado por las series 20X50
- Cansado por las series del día anterior en el parque
- Cansado por los casi 200 km de bici del fin de semana
- Salir conservador con miedo al sufrimiento de los últimos metros
- Los nervios también hicieron su trabajo
- Nos contarán una vuelta de más que no creo

domingo, 22 de febrero de 2015

X Media Maratón de La Latina

Un año más nos disponíamos a aportar nuestro granito de arena al la media maratón que organiza el club.

Este año se celebra la décima edición de esta media maratón y como edición especial se quería incorporar novedades a esta carrera organizada por este modesto club y que se ha hecho hueco en Madrid, siendo la tercera media maratón más importante en Madrid y la décima de España en corredores que llegados a meta.

Una de las novedades para enriquecer la carrera y ayudar a los corredores era poner corredores con globos para marcar los ritmos (1:35 a 2 h cada 5 minutos). Me pareció un muy buena idea. Me propusieron llevar el globo de la 1:35 pero rechacé el ofrecimiento porque este año estoy corriendo poco y me iba a costar bastante. Pasaron los días y no tenía noticias hasta que recibi el correo ofreciéndome el globo de la 1 hora 55 min, es decir correr a ritmo de 5:27.

Rápidamente me puse a trabajar en ello mirando en paginas web como endomondo, strava y wikiloc el paso por kilómetro de corredores en ediciones anteriores. La conclusión era que hasta el km 12 (lago de la Casa de Campo) el terreno, salvo algún repecho, era favorable para ganarle unos dos minutos que luego gestionaríamos en la subida.También me hago una chuleta de el tiempo que debo cumplir al paso de los kilómetros, por un lado de la chuleta el tiempo favorable y por el reverso el ritmo objetivo. Acordamos la equipación del club que íbamos a llevar para ir uniformados todos. La noche anterior hacemos pruebas con el globo en la pista de atletismo y comprobamos que como haga viento vamos a tener muchos problemas.

Llega el día de la prueba nos atamos el globo a una cinta porta dorsales. Como novedad, todo el mundo quiere hacerse fotos con nosotros, casi me hice mas foto que el día de mi boda (jajajaja).

Salimos de la pista de atletismo de Aluche que es donde estaba guardado los globos y nos dirigimos al arco de salida con mucho cuidado de no pinchar los globos con las ramas de los arboles; mas fotos.

Calentamos y nos dirigimos a echar el pis del miedo. Con el globo en la mano para protegerlo de las ramas de los arboles nos dirigimos a unos setos, golpe de aire y el globo toca el arbusto con el consabido pinchazo. Me quedo blanco y la meada se me corta (siento ser tan escatológico)

Hay que ser rápido (quedan 10 min para comenzar la carrera) y buscar soluciones. Lo primero que se me ocurrió fue coger un chaleco de la organización e ir cantando el tiempo que íbamos a hacer. Me comentaron que mejor sería poner en la espalda el tiempo objetivo; de nuevo a correr para buscar un rotulador y escribir el tiempo.

Dan la salida con la moral por los suelos pues me hacía mucha ilusión llevar el globo. Tanto en carreras de asfalto como de montaña ya había realizado todo tipo de funciones como voluntario pero nunca me plantee ser un pacemaker.
Salimos por la mitad reseteando para disfrutar de esta experiencia pero no lo consigo porque a los poco metros a M.... se le cruza un corredor, tropieza y al suelo. No entiendo estos nervios de los corredores al empezar una carrera; si quieres salir rápido debes colocarte mas adelante y con tiempo suficiente para entrar en el cajón; luego no intentes recuperar esas posiciones haciendo "eses" entre los corredores.
Pasan los primeros kilómetros, voy más rápido que el mejor de los tiempos pero la gente no hace mas que adelantarte. Una chica se une a mi porque es su tiempo objetivo, le cuento la estrategia de carrera y le parece bien; pero cuando comienza las zonas mas favorables se va animando y me deja atrás.
Sigue pasandome gente. Me preguntan si soy el globo, le comento que si y me explican que al ver el tiempo final en mi espalda, ellos creen que era para motivarme, me hace gracia lo que llegamos a pensar los corredores de otros.
Al pasar por el Centro Comercial se me une dos corredores. Uno de ellos me deja atrás pronto;el otro hace toda la prueba conmigo, aunque va a por las dos horas va a intentar hacer mi tiempo. Veo que va a ser duro proque ya le veo la respiración muy agitada. Voy a mimarle para conseguir este objetivo, le voy cogiendo agua y lo que necesite en cada avituallamiento. Voy leyéndole el perfil de la carrera, entreteniéndole con historias mías de montaña.
Llegamos al lago de la Casa de Campo, punto mas bajo y con 12 kilómetros en las piernas. Lo comento en alto al grupo que llevo y algunos se preocupan de forma excesiva pensando todo lo duro que queda hasta meta.
Subimos a las pista de tenis y cambian la situación de la carrera. Hasta ahora los corredores me adelantaba, ahora alcanzo yo a los corredores y les animo a que se unan a nuestro grupo. Llego a la altura de la corredora que me conocí en los primeros kilómetros pero me dice que ahora no tiene piernas para seguirnos.
Cuando paso cerca de voluntarios, les incentivo para que anime al grupo que íbamos, los vítores y aplausos hacen un poco mas llevadero estos últimos kilómetros.
Vamos perdiendo tiempo, no vamos a entrar en el objetivo pero cuando aprieto un poco noto que el grupo no puede seguirme; con lo que regulamos mucho para que nadie se pare a andar. Animamos a otros corredores que van andando y se nos unen; son momentos críticos para muchos atletas,necesitan seguir a alguien y no pensar.
La entrada a la pista de atletismo es emocionante. Hay mucha gente animando y el griterío que producen hacen que se te olviden todos los dolores que llevas kilómetros arrastrando.
Cruzamos la meta. Nos felicitamos, me despido de mis compañeros de carrera y voy a hablar con mis compañeros de globos. Vuelve el corredor que he acompañado del principio para hacerse una foto conmigo, me emociona mucho este gesto; le presento al grupo de globos y queda muy agradecido.
El tiempo final es de 1h57, se nos han ido dos minutos pero no me importa por la satisfacción que me han producido está maravillosa experiencia.




http://www.abc.es/deportes/20140226/abci-liebres-atletismo-201402261308.html

domingo, 18 de enero de 2015

XXVII Cross Rector de la UNED

Después de faltar a la cita del año pasado nos encontramos en linea de salida toda la familia. Comprobamos que el circuito lo han cambiado para alargarlo más pero lo esencial coincide con el de hace dos años. Nos ha quitado la subida que teníamos que hacer para pasar por la linea de salida en las dos vueltas posteriores, que  era muy dura pero corta; y nos han metido una subida larga, desde un extremo a otro del circuito por asfalto.

Después de la experiencia de la SSV creo que debido a la donación una semana antes, me dedique a calentar en conciencia: ritmos muy tranquilos durante mucho tiempo, algún ejercicio de técnica y unos cortos progresivos.

Así que dan la salida y me veo bien pero bajo el ritmo, es un circuito muy duro y la última vuelta se te puede hacer muy largo. La primera vuelta la hago mejor de lo que creía. 

La segunda vuelta me hace ser consciente de que mis piernas no pueden mucho más con lo que es una vuelta sin mucha mecha para poder terminar decentemente la tercera.

Comenzamos la tercera, doblamos a algunos corredores y compruebo que va a ser duro. Pero a pesar de ir un poco agónico van cayendo los metros más rápido de lo que creía, con lo que me permito adelantar a la gente. Llegamos a la última cuesta para salir al asfalto y cruzar la meta, no quiero que me adelante la gente que he sobrepasado en esta última vuelta con lo que acelero y me aproximo peligrosamente, para ellos, a los que llevo por delante que ya habían comenzado a esprintar para quemar los últimos cartuchos. Yo que creía no tener mas fuerzas me motiva que por lo menos no aumente la distancia conmigo con lo que saco fuerzas de donde no sabía que tenía y consigo aumenta aun mas la velocidad. 

Paramos nada mas cruzar la meta y me entran unas nauseas que rápidamente remiten.

Tiempo: 32:20 (clas.) 32:21 (mio)
Distancia: 7,5km (org.) 7,09 (mio)
Ritmo: 4:18 min/km (org.) 4:34 (mio)
Clasificación: 109/333

Conclusiones : El circuito como tal es precioso, la pena que tengan que recurrir a ese tramo de asfalto. La organización impecable. La bolsa del corredor increíble y el avituallamiento final de órdago.

El circuito no tiene un momento de descanso o bien por las subidas o bien por esas bajadas que tienes que ir reteniendo y la única zona llana que tiene es para darle zapatilla. Por lo que era bueno subir con cabeza sin hipotecar las piernas. En las bajadas, he de reconecer, que he mejorado mucho en velocidad y eficiencia por el año pasado que me tiré subiendo a la sierra todos los fines de semana.

Ruta: Aqui

sábado, 3 de enero de 2015

San Silvestre Vallecana Popular y Pirata

Este año mi hija la quería correr pero como decirle que había carreras mejores y más baratas, si ha estado casi 6 años sin poder correr. He de reconocer que tiene un algo muy especial y para mi el momento más emotivo es la salida.

Pues yo el año pasado ya tenía pensado no correrla pero me toco el dorsal en un concurso y a disfrutarla que fui. Pero este año si no se repetía la suerte, la correría de forma pirata; con una mochila en la que llevaba agua y la ropa para cambiarnos luego, con lo que la corría para disfrutar del ambiente, no para ir a por marca, jajajaj!!! Al final casi me hace rozaduras en la zona lumbar.

Salimos 5 minutos antes de que salieran el cajón de las mujeres y fue un gusto increible correr por Serrano vacío de coches y de personas. Había momentos que el ambiente era hasta desangelado después de estar acostumbrado a correr rodeado de miles de corredores.

Nos tenemos que parar en dos ocasiones porque con quien iba acababa de salir de una lesión y tubo que pararse a estirar. 

Ya casi en la Puerta de Alcalá nos alcanza las tres primeras mujeres de ese cajón acompañado con una bici que indicaba su posición en carrera. Nosotros desde el Museo de Arqueologia vamos cogiendo a los últimos de la anterior oleada y ya no hay tanto espacio para correr.

Hasta ese momento se me ha hecho duro el recorrido dejando las patas tocadas, pienso que la donación de sangre que hice hace una semana me estaba pasando factura. Pero ya con mas gente me relajo y disfruto de los disfraces de los corredores, así como de la animación del público. 

Es al pasar la Cibeles cuando veo a una corredora con un globo rojo; la miro y remiro y no veo el ritmo en el globo pero cuando observo a la persona que lo lleva compruebo gratamente que es la corredora de más edad del programa de Chema Martínez para Telemadríd. A lo largo de la carrera conseguimos adelantar a otros tres corredores marcados con dicho globo, siendo la última la chica con hijos y vida estresante, creo recordar porque no vi mas de dos programas.

Llegamos a Atocha. El repechillo de toda la glorieta se me hace siempre duro. Hoy es el momento en que empiezo a disfrutar de la carrera y a aumentar el ritmo.

La cantidad de gente que hay desde aqui hasta la meta hace que tengas que ir sorteando a los corredores. Subimos la Avda. Albufera y ya lo tenemos chupado. 

Nos sacan por la salida sin dorsal y esperamos recibir un botellin de agua como otros años pero no hay nada. 

Nos cambiamos, nos damos la enhorabuena y esperamos otro año poder correrla. Solo deseamos que Nike piense más en el corredor para no tener que volver a correr sin dorsal: Es la primera carrera que lo hago sin dorsal en mas de 8 año en que volví a correr.

Tiempo: 49:50
Distancia: 9.89
Ritmo: 5:02 min/km

indice